Ha caído la oferta general para todas las profesiones sanitarias un 8,2 por ciento en tres años



29 oct. 2013 16:17H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los centros sanitarios están tramitando en estas semanas sus solicitudes de acreditación para impartir formación especializada. A mediados de noviembre acabará este proceso y antes tendrán que enviar sus peticiones al Ministerio de Sanidad. Las plazas acreditadas para la docencia especializada de los profesionales sanitarios han aumentado en tres años, en la actualidad hay 307 puestos más que en la convocatoria de 2011/2012, de los que 224 son de Enfermería, un 73 por ciento.

Desde 2011, ha aumentado el número de plazas acreditadas para residentes, pero ha disminuido la oferta.

Pero, mientras hay más plazas disponibles para la docencia en los centros sanitarios, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido ir bajando paulatinamente la oferta de estos puestos de formación sanitaria especializada. En general, se ha reducido en 678 plazas desde 2011, lo que supone un 8,2 por ciento menos.

En el caso concreto de Enfermería, la creación de nuevas especialidades en los últimos años y su adaptación gradual a los centros sanitarios ha supuesto la acreditación de 224 puestos nuevos para enfermeros internos residentes desde 2011. Sin embargo, no se ofertan todas las plazas acreditadas (1.493), sino que los EIR solo pueden optar a un 75 por ciento de estos puestos (961).

Acreditaciones por comunidad autónoma

La comunidad que más ha aumentado el número de plazas acreditadas en estos últimos tres años ha sido Cataluña (tiene 103 más, el 81 por ciento son de Enfermería), por otro lado, solamente ha aumentado su oferta general en 6 puestos de formación sanitaria especializada. Andalucía ha sido la segunda comunidad con más acreditaciones de plazas (+43), pero ha reducido su oferta en 269 plazas que en 2011 estaban disponibles para elegir y en la convocatoria actual no podrán ser ocupadas.

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación docente está gestionado por el Ministerio de Sanidad. Todos los centros, unidades o dispositivos que quieran formar residentes deben enviar una memoria explicativa sobre su capacidad docente, el número de tutores, dispositivos que componen la unidad docente, así como los datos sobre población de referencia y los recursos materiales y humanos disponibles.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.