Javier Galán, Martos (Jaén), afirma que su sueño sería elegir una especialidad que no existe: Enfermedades Infecciosas

Javier Galán, el número 4 del MIR 2026.


SE LEE EN 3 minutos
La noche del 27 de febrero salieron los resultados provisionales del MIR 2026, un momento que esperaban los miles de aspirantes que se presentaron a la prueba en enero. Entre ellos, hay algunos candidatos que destacan por haber sacado las mejores notas de la convocatoria. Es el caso de Javier Galán Amate (2001), natural de Martos (Jaén), que ha sido el cuarto mejor resultado del MIR 2026. Con ilusión, ha atendido la llamada de Redacción Médica: “No me esperaba este resultado”, admite.

Para Galán se abre ahora un mundo de posibilidades, siendo casi 50 las especialidades MIR a las que puede optar. Mientras que a muchos les gustaría escoger algunas de las más solicitadas, como son Dermatología o Cirugía Plástica, a este médico le llaman la atención algunas de las menos demandadas por los aspirantes, como Inmunología, que fue la número 37 en agotarse en la convocatoria anterior. Admite que también le gustan las de laboratorio e incluso cierra la puerta a optar por una especialidad quirúrgica como Cardiología, aunque aún no lo tiene claro.

Está seguro de que la especialidad que más le llamaría la atención es Enfermedades Infecciosas, pero por el momento no es posible: “Es verdad que si hubiese salido la especialidad como tal de Enfermedades Infecciosas hubiese tenido la decisión bastante clara, pero como hay que hacerlo vía Medicina Interna no sé qué haré al final”, comenta.

Cómo se enteró de la noticia


El día que se publicaron las notas, el médico por la Universidad de Granada acababa de volver de una excursión unos instantes antes de que subieran los resultados provisionales. Se sentó a cenar y vió un mensaje de WhatsApp en el que le avisaban de que ya estaban disponibles: “Estaba solo, porque mis padres estaban trabajando y mi hermana en clase. Nada más ver la nota estaba que no me lo creía y les escribí”, recuerda.


Aunque Galán no tuvo claro desde el principio que quería estudiar Medicina -pues se decantó por esta profesión al final de Bachillerato- en el instituto siempre le llamaron la atención las asignaturas de ciencias, desde Biología a Matemáticas. Esto le llevó a obtener el primer premio en las “XVII Olimpiadas Matemáticas Guadalentín” y a participar en las Olimpiadas Nacionales de Física en segundo de Bachillerato. “A mí me ha gustado siempre investigar, descubrir cosas y entonces pues vi la Medicina como una forma de aplicar eso a ayudar a la gente”, comenta a este medio. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.