La SEMI defiende que la experiencia actual y el relevo generacional aseguran un buen abordaje de esta patología

 Infecciosas se consolida como "línea estratégica" de la Medicina Interna
Montserrat Chimeno, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


SE LEE EN 8 minutos
En un momento en el que las infecciones vuelven a ocupar titulares por la llegada de virus emergentes o la resistencia antimicrobiana, las XVI Jornadas de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han arrancado con un mensaje claro: la especialidad vive un presente lleno de retos y un futuro en disputa. Sin embargo, Montserrat Chimeno, presidenta de la entidad, ha querido revindicar en la inauguración de este encuentro el papel histórico de los internistas en este campo, afirmando que Interna está más que preparada para manejar este escenario.

"Las enfermedades infecciosas son una patología muy prevalente, muy importante y dentro de la Medicina Interna, son una línea estratégica", ha comenzado diciendo Chimeno. Así, su discurso ha combinado reconocimiento y reflexión clínica, ya que ha subrayado que el programa científico de las jornadas refleja la necesidad de actualización constante en un área que, lejos de disminuir, gana peso.

"No hay que olvidar que la patología infecciosa está cada día más en actualidad, porque aunque estamos en el siglo XXI y parecía que todas las enfermedades infecciosas iban a estar superadas por la tecnología y por los grandes avances terapéuticos, vemos cada vez tenemos más enfermedades emergentes y necesitamos cada vez más actualización", ha asegurado.

 María Sánchez Ledesma, coordinadora del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Montserrat Chimeno, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y Luis Cabeza Osorio, presidente de la SEMI de Madrid y Castilla-La Mancha.


En ese escenario, ha defendido el papel de la innovación, incluyendo la Inteligencia Artificial como una herramienta de apoyo clínico que "está ayudando mucho a superar este gran reto que son las enfermedades infecciosas y esta patología tan prevalente".

El papel clave de los MIR y adjuntos jóvenes 


Otro de los ejes de su mensaje ha sido el relevo generacional. La presidenta de la SEMI ha puesto el foco en los MIR y adjuntos jóvenes como motor de la especialidad y del propio grupo de trabajo del área de Infecciosas. "Para nosotros, tenéis un gran potencial, puesto que sois el futuro de la Medicina Interna y el futuro de la atención de las enfermedades infecciosas".
 
El reconocimiento no fue solo simbólico, sino que lo ha vinculado a la investigación, docencia y renovación del modelo asistencial: "Tenemos muchas amenazas y retos, pero con profesionales preparados como sois vosotros, que investigáis, que estudiáis todos los días, que tenéis docencia, podemos conseguir tener una atención sanitaria adecuada para tratar las múltiples patologías de todos nuestros pacientes".

"Conseguiremos tener una atención sanitaria adecuada para tratar a todos los pacientes"


"Sois un grupo vivo, gente joven con ganas de aprender y de atender de manera adecuada a sus pacientes, que al final es para lo que nos hemos formado, la profesión más bonita del mundo", ha añadido.


Formación y eficiencia 


La internista también ha aprovechado la inauguración de este encuentro para reivindicar la formación continuada y los programas de optimización antibiótica como ejemplo de impacto. "Necesitamos por supuesto estar bien formados, bien preparados y este tipo de reuniones ayudan y contribuyen a esta formación sólida que los internistas tenemos en las enfermedades infecciosas".

"Muchos de vosotros os dedicáis específicamente a tratar este tipo de pacientes con esta patología y yo creo que se ha demostrado claramente en eficiencia y en resultados en salud que planes como el Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos (PROA) han sido beneficiosos para nuestros pacientes", ha asegurado.

De la práctica diaria a los pacientes complejos


De hecho, a lo largo de estas jornadas, María Sánchez Ledesma, coordinadora del grupo PROA del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha contado que se abordarán "cuestiones de gran relevancia" para la práctica clínica diaria, incluyendo "avances diagnósticos y terapéuticos en patología tan prevalente como las infecciones respiratorias o las bacteriemias, o bien tan complejas como las endocarditis o las mycobacterias"

El programa, ha matizado, busca responder a escenarios clínicos cada vez más diversos, especialmente en "pacientes con infecciones graves y comorbilidades que requieren decisiones clínicas cuidadosas y basadas en evidencia, como infecciones en pacientes sometidos a terapias biológicas y su profilaxis". También "implicaciones clínicas del chemsex, actualización en enfermedades de transmisión sexual y novedades en terapias de profilaxis en patología VIH".

Un momento durante la inauguración de las XVI Jornadas de Enfermedades Infecciosas de la SEMI.


Resistencias antimicrobianas e innovación terapéutica


Uno de temas principales será la resistencia antimicrobiana como una amenaza creciente que condiciona el presente y el futuro del abordaje infeccioso. "En 2050 se prevé que esta sea la primera causa de mortalidad por encima de las enfermedades oncológicas o cardiovasculares", insiste Ledesma. Por esta razón, afirma que el objetivo es "fomentar la discusión con una mesa de debate sobre nuevas estrategias terapéuticas frente a bacterias gran negativas y gran positivas multiresistentes"

“No queremos dejar atrás la innovación, por lo que hemos incluido nuevas perspectivas en técnicas de microbiología clínica, Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico y tratamiento, y vigilancia, estado actual y manejo en nuestro país de distintas infecciones emergentes como el West Nile o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, entre otras", ha señalado.


La mirada integral del paciente


En este contexto, Luis Cabeza Osorio, presidente de la SEMI de Madrid y Castilla-La Mancha, ha insistido en que el valor diferencial del internista reside en su capacidad para integrar múltiples problemas clínicos en un mismo proceso asistencial: "Somos especialistas acostumbrados a abordar al paciente en su conjunto y precisamente esa visión global, esa valoración global resulta clave en las infecciones actuales, que con frecuencia afectan a pacientes añosos, pluripatológicos, inmunodeprimidos o con situaciones clínicas complejas".

"El manejo de estas infecciones exige no solamente conocimientos específicos de patología infecciosa, sino también capacidad de integración, coordinación multidisciplinar y una mirada amplia sobre la persona enferma", ha dicho el internista, que ha situado el momento actual como "especialmente relevante" para la patología infecciosa, marcado por "resistencias antimicrobiales crecientes, globalización, cambios demográficos y avances terapéuticos que plantean retos constantes". En todos ellos, asegura, la Medicina Interna "tiene un papel fundamental, tanto en la atención directa al paciente, como en la docencia, como en la prevenciónvih, como en la investigación".

El debate de la especialidad de infecciosas


"Creo que este tipo de enfermedades infecciosas están muy bien tratadas desde la Medicina Interna, siempre han sido parte de nosotros, siempre las hemos atendido, siempre las vamos a atender y no vemos necesidad asistencial en la creación de una nueva especialidad", ha afirmado. Además, ha insistido en que este debate no es una cuestión de "defensa sin identidad", sino una cuestión de "valorar mediante una reflexión técnica rigurosa cuál es el modelo asistencial que necesitan nuestros pacientes".

"Nosotros desde la Sociedad Española de Medicina Interna pensamos que en este sistema tensionado, con un nuevo perfil de pacientes donde cada vez son más complejos, tienen más pluripatología, necesitamos una atención integral y necesitamos modelos que sumen, no que fragmenten nuestra especialidad o la atención de nuestros pacientes".

"Me siento orgullosa de ser internista y de ser presidenta de esta sociedad tan importante. Espero que disfrutéis muchísimo en esta jornada donde todos compartimos, reflexionemos, crecemos y aprendemos juntos", concluye Chimeno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.