28 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:00
Conocimiento > Formación

El 31% de los MIR reconocen no estar preparados para la gestión sanitaria

Un estudio constata que las mujeres se ven más capacitadas que los hombres para la gestión sanitaria

El 69 por ciento se considera "extremadamente" preparado para gestionar.
El 31% de los MIR reconocen no estar preparados para la gestión sanitaria
Redacción
Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 11:50
Un tercio de los MIR de Familia reconocen que no se ven capacitados para asumir tareas de dirección hospitalaria durante su formación. Esta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Kentucky (EEUU) que analizó las respuestas de más de 6.000 residentes de Medicina de Familia. El 69 por ciento de estos se consideraron “extremadamente” preparados para realizar tareas de gestión, frente al 31 por ciento que reconoce no estar listo para dicha tarea. 

Erica K. Schuster, MIR de Familia de tercer año y coautora del estudio, explica que una de las razones por las que la mayoría de los residentes se muestren confiados hacia tareas de gestión se debe principalmente al estar altamente familiarizados con las nuevas tecnologías, gracias a su etapa generacional. Pero esa no es la única explicación.

"En los últimos años ha existido un impulso para mejorar la capacitación de los estudiantes y los residentes usando herramientas electrónicas relacionadas con la salud", señala Schuster, reafirmando la idea de que “la tecnología se ha incorporado a su carrera de Medicina de diferentes formas desde el primer día".

Más preparadas que los hombres

El mismo estudio afirma que las mujeres MIR, según las respuestas recibidas, están más capacitadas que los hombres para realizar tareas de gestión, aunque la coautora del estudio aclara que no es lo mismo sentirse preparado que estar preparado. 

"Sinceramente, hay varias diferencias entre sentirse preparado y estar realmente preparado, aunque es difícil afirmarlo sin más estudios que evalúen específicamente este vínculo", comenta.

Así mismo, el estudio denominado ‘Características del residente y de la residencia asociada a la gestión de la Salud’ ha observado que la formación que se imparte en otros países como Canadá y Reino Unido está mucho más orientada hacia la gestión sanitaria dentro de sus programas formativos. En este sentido, la formación MIR de Estados Unidos “continúa luchando para implementar la gestión de la salud en sus programas universitarios y de formación sanitaria especializada”.