13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

Diferencias de hasta 100 horas en la formación complementaria de los MIR

Cada comunidad autónoma establece su propio programa y los cursos que deben realizar los residentes

Un grupo de residentes en un hospital.
Diferencias de hasta 100 horas en la formación complementaria de los MIR
sáb 13 octubre 2018. 19.10H
À. L.
Las comunidades autónomas ofrecen a sus MIR un Programa Común de Formación Complementaria para que adquieran competencias básicas más allá de las que aprenden en la propia residencia. Sin embargo, no todas las regiones brindan las mismas horas a los médicos y, en algunos casos, hay diferencias de hasta casi 100 horas entre unas y otras.

Durante estas sesiones, que son de carácter obligatorio y que son comunes para todas las especialidades, los residentes se forman en: procesos de comunicación asistencial; riesgos laborales; gestión de la calidad asistencial; organización 

Los residentes adquieren conocimientos complementarios comunes 


sanitaria y gestión clínica; bioética clínica; metodología de la investigación; principios básicos de la radiología, entre otros. Son grandes temas de carácter general que ofrecen a los MIR y EIR competencias básicas que no han sido tratados con tanta profundidad en la carrera.

Cabe destacar que Aragón, Castilla-La Mancha y la Castilla y León son tres de las comunidades que más horas de Formación Común obligan a realizar a los MIR, ya que se mueven entre las 190 y las 200 horas, repartidas a lo largo de los años  de residencia y entre las que se incluyen competencias comunes y otras destinadas a cada especialidad.


Las menos exigentes


En el lado opuesto se encuentran las Islas Baleares, que ofrecen poco más de 100 horas de formación transversal para todas las especialidades, aunque "cada unidad docente puede establecer una serie de horas complementarias según la especialidad. Se trata de una evaluación que hace cada unidad con sus tutores, son ellos los que deciden si exigen más o menos formación complementaria", han asegurado fuentes del Colegio Médico de Menorca a Redacción Médica.

En la misma línea se encuentra Galicia, que exige que todos los residentes realicen un Programa Común Complementario de 110 horas que es obligatorio y que se tiene que completar en su totalidad, según han apuntado desde la Consejería. 

Las unidades docentes pueden establecer más horas según la especialidad


Asimismo, las unidades docentes de la región también pueden pedir más horas de formación en función de la especialidad de cada residente.

Hay otras comunidades autónomas que se encuentran a medio cambio y solicitan que todos los residentes lleven a cabo 137 horas de formación obligatoria común. Sin embargo, aquí sí que se exige específicamente a los MIR que desarrollen un 'Curso para médicos interinos residentes en formación sobre certificado de la defunción' de 20 horas y un 'Curso de instrucciones previas, elaboración, registro y explotación' de 2 horas, lo que hace un total de 159 horas obligatorias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.