Ambas especialidades han mejorado su ratio de asignación respecto a la anterior convocatoria

Dermatología asigna una plaza por cada seis aspirantes MIR; Familia cada 26
Aspirantes al MIR 2022.


16 may 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
En estas semanas, se está celebrando el proceso de adjudicación de plazas MIR para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada 2022. Unas jornadas en las que hasta seis especialidades han conseguido llenar el cupo, mientras que otras aún no han hecho entrega de ninguna de las vacantes ofertadas para esta convocatoria. Dermatología se ha coronado como la primera de las especialidades en adjudicar todas sus plazas disponibles. La última de estas vacantes, la 115, recayó en el número de orden 718, por lo que, de cada seis aspirantes, se ha asignado una plaza de Dermatología.

Esta media se ha reducido notablemente respecto a la anterior convocatoria, cuando una vacante de la especialidad ‘estrella’ se entregaba cada nueve aspirantes. En 2021, se ofertaron tres plazas menos y Dermatología llenó el cupo con el número 1.008.

En el caso de la segunda especialidad que antes se ha agotado, Cirugía Plástica, la media se sitúa en una asignación de plaza cada 20 aspirantes. A diferencia de Dermatología, este área pierde fuerza en el proceso de adjudicación respecto a 2021, cuando asignó una vacante por cada 16 médicos.

La tercera especialidad en llenar el cupo, Cardiología, ha asignado la última de sus 190 plazas al número de orden 3.403, por lo que la media se eleva hasta los 18 candidatos por adjudicación de vacante. En 2021, cuando se ofertaron 181 puestos y se finalizó el proceso con el 2.456, la estadística se situó en que, de cada 13 aspirantes, uno elegía Cardiología.

¿Cada cuánto se asigna una plaza MIR?


Cirugía Oral y Maxilofacial, que ha agotado las 35 plazas con el 3.700, ha hecho entrega de una vacante por cada 106 aspirantes; 14 más que en 2021. En el caso de Anestesiología y Reanimación, que ha asignado la última de sus 395 plazas al médico 3.714, ha adjudicado una vacante cada nueve números de orden; 10 en 2021, cuando se llenó el cupo de 393 plazas con el 3.981.

Oftalmología, otra de las áreas que ha terminado el proceso en la décima sesión, como Oral y Maxilofacial y  Anestesiología y Reanimación, se ha entregado una por cada 18 médicos. En esta convocatoria, Oftalmología ha cerrado la asignación de sus 213 plazas con el 3.763. En la anterior convocatoria, la media se situó en 19 números por vacante ocupada.

La próxima especialidad que podría llenar el cupo en las próximas jornadas es Cirugía Ortopédica y Traumatología, que ha otorgado el 99,29 por ciento de oferta. En estos días de proceso, en los que se han convocado a los primeros 4.000 números de orden, se ha adjudicado una plaza por cada 14 candidatos; misma media que en 2021 a estas alturas de la asignación.

Otra de las áreas que está próxima a agotarse es Otorrinolaringología, con el 98,04 por ciento de cupo completo. La última de plaza que ha entregado ha sido al aspirante 3.971, por lo que se ha asignado un puesto en esta especialidad cada 40 números; siete menos que hace un año en este punto de la adjudicación.

En el caso de Radiodiagnóstico, con un 92,8 por ciento de plazas con dueño, ha sido entrega a uno de cada 16 aspirantes, al igual que el año anterior. Por último, en cuanto a Neurogía, con el 92,16 de adjudicaciones, ha hecho entrega de una vacante cada 84 números de orden; 97 el pasado año.

Adjudicación de plazas de Familia, Neumología y Pediatría


Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad con más vacantes ofertadas (2.336), ha hecho entrega de una plaza por cada 26. Aunque en lo que va de proceso ha adjudicado 154 plazas y solo ha ocupado el 6,6 de oferta, Familia ha mejorado notablemente la estadística respecto a la anterior convocatoria. Tanto es así que, en 2021, la media se situó en 30 números por plaza adjudicada.

En cuanto a Neumología, con 51 plazas entregadas en 10 días, la media se posiciona en los 78 números de orden por cada vacante con dueño. En la anterior convocatoria, esta cifra era de 62 aspirantes por cada plaza entregada.

Pediatría y Áreas Específicas, que ha llenado más del 83 por ciento del cupo, ha sido asignada una plaza por cada 10 médicos; un aspirante por vacante más que el año anterior tras semana y media de asignación.

Por último, en el caso de Medicina Interna, con más del 43 por ciento de oferta adjudicada, se ha concedido una vacante por cada 23 futuros especialistas; cuatro aspirantes más que en la pasada convocatoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.