Al finalizar este curso académico se graduará la promoción inicial de alumnos de Medicina de esta universidad

De la facultad al examen MIR: así prepara la UVic-UCC a sus estudiantes
Irene Veganzones, coordinadora del Programa de preparación del MIR, haciendo una tutoría con dos estudiantes de la Facultat de Medicina de la UVic-UCC.


15 nov 2022. 14.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Programa de preparación del MIR para los alumnos de sexto de la Facultad de Medicina de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) verá sus primeros resultados pronto, ya que una vez finalice este curso académico, en junio de 2023, se graduará la primera promoción de estudiantes del centro. Después de graduarse deberán afrontar el examen MIR, la prueba que da acceso a la especialización y, de hecho, el camino que escogen el 90 por ciento de los estudiantes una vez han acabado el grado en Medicina.

La importancia del MIR está en el hecho de que con este examen los estudiantes se juegan el 90 por ciento de la nota final que les dará la posición para escoger plaza, ya que el expediente académico solo cuenta el 10 por ciento.

Por este motivo, la Facultad hace un trabajo transversal durante los seis años del grado. "Lo que queremos no es solo que los estudiantes aprueben el MIR, sino que cada uno llegue a su máximo nivel para poder escoger la plaza deseada", ha explicado Irene Veganzones, coordinadora del Programa de preparación del MIR de la Facultat de Medicina de la UVic-UCC.

¿En qué consiste este programa?


El Programa de preparación del MIR de la Facultat de Medicina de la UVic-UCC comprende diversas actividades que deben servir para superar el examen con éxito, pero, sobre todo, también para mejorar la adquisición de conocimientos médicos, según la universidad. "El objetivo es que los estudiantes sepan detectar la respuesta correcta de la pregunta MIR, hecho que también les servirá para aprender a hacer el razonamiento clínico en casos reales", apunta Veganzones.

El procedimiento para lograrlo es centrarse en cómo afrontar las preguntas que contienen información clínica, que son aproximadamente el 50 por ciento de todas las preguntas del examen MIR. Se enseña a fijarse en los datos importantes del enunciado que dan la información clave para resolver el caso. Igual que si se tratara de un paciente real, hace falta que los estudiantes pongan atención en la anamnesis y en la exploración física para poder resolver el caso.

"El examen MIR lo afronto sorprendentemente con muchas ganas y motivación, ya que es el tramo final y a la vez supongo que será el momento donde se relacionarán todos los conocimientos", ha comentado Roger Benet, estudiante de sexto curso. En la Facultat de Medicina de la UVic-UCC las acciones del Programa de preparación del MIR se van intensificando progresivamente durante los seis cursos del grado.

De menos a más


Desde tercero, el profesorado dispone de las preguntas MIR de los últimos cinco años y las utiliza bajo su criterio en sus actividades docentes, de manera que los estudiantes ya se comienzan a familiarizarse con las preguntas del MIR. A partir de tercero también se comienzan a impartir los seminarios MIR, donde se hace un primer abordaje sobre cómo hacer el razonamiento clínico de las preguntas antes del examen final de cada asignatura.

En cuarto se entra en detalle en el perfeccionamiento para afrontar las preguntas del examen MIR y en quinto, además de continuar haciendo los seminarios MIR, destaca como actividad principal el simulacro MIR, un examen que reproduce las mismas condiciones de la prueba oficial. Es decir, durante cuatro horas seguidas deben responder preguntas reales, con imágenes, etc.. "El análisis de los resultados de este simulacro nos sirve como punto de partida para individualizar el trabajo que se hará en sexto curso", ha expresado Veganzones.

A partir de este año, en sexto el trabajo estará muy dirigido a la manera como optimizar al máximo los conocimientos con una buena estrategia de examen. "El Programa de preparación del MIR permite aprender a analizar las diferentes preguntas, lo que aporta seguridad a la hora de responder, así como autoconocimiento de uno mismo e identificación de los puntos de mejora y fortaleza", ha apuntado Benet.

Periódicamente, también se irá analizando el comportamiento de los alumnos durante los simulacros que los estudiantes hacen en la academia, con el objetivo de poder hacer recomendaciones individuales a cada uno. Sacar buenos resultados en el MIR dependen, en buena parte, de tener una buena estrategia y de haber logrado un buen nivel de confianza. La mayoría de estudiantes de sexto curso de Medicina están apuntados a academias de preparación del MIR y, por tanto, compaginan la academia y el grado durante este último año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.