Coronavirus: Sanidad prevé incorporar a los nuevos MIR "a mitad de junio"

Este periódico avanzó que el Ministerio descartaba sumarlos en mayo por el contexto de estado de alarma del Covid-19

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad prevé incorporar a los nuevos MIR "a mitad de junio"
mié 15 abril 2020. 10.20H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha confirmado que, según el Ministerio de Sanidad, los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) se incorporarán al Sistema Nacional de Salud “a mediados de junio”.

“En los próximos días saldrá la relación definitiva de médicos que han pasado el MIR, a partir de ahí se pondrá en marcha un proceso de elección telemático con el mismo sistema que el presencial, y como ese sistema es más rápido y ágil, se prevé que a mediados de junio” los R1 se incorporen a sus Servicios.

-Acceda a las últimas noticias del coronavirus-

Así lo ha explicado Tomás Toranzo, presidente de CESM, en un comunicado oficial que viene a confirmar la información publicada por este periódico este pasado martes. Los nuevos MIR, por el parón sufrido tras el estado de alarma derivado del coronavirus y a pesar de que en mayo se evaluará a todos los médicos residentes de último año, no se incorporarán ese mismo mes.

Esto abre la puerta a un breve espacio de tiempo, de unas tres semanas, en las que el SNS no tendrá en sus plantillas a los MIR de último año ni contará con el relevo natural de los nuevos médicos en formación.

El MIR estrena la elección telemática de plazas de médico especialista


Un hecho que llega tras el pacto Gobierno-autonomías para no prorrogar contratos ni evaluaciones de estos graduados, que ya habrán obtenido su título de especialista y, por tanto, finalizado su contrato de formación.

Por tanto, el panorama que se dibuja es el de unas evaluaciones a los MIR de último año que se producirá, según ha publicado este periódico, a finales de mayo; y la incorporación de los nuevos MIR, los R1, a mediados de junio.

Todo ello en un proceso que, por primera vez en su historia, contará con la elección de plaza por vía telemática no presencial. Tarea para la que el Ministerio trabaja en asegurar toda confidencialidad legal y de anonimato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.