Coronavirus: El 85% de los MIR carece de equipos de protección adecuados

Mientras, un 40% no recibe la formación adecuada para afrontar la pandemia del Covid-19, según un estudio

El 75% de los MIR continúan haciendo 5 guardias mensuales.
Coronavirus: El 85% de los MIR carece de equipos de protección adecuados
lun 30 marzo 2020. 13.50H
La escasez de equipos de protección para los profesionales sanitarios en plena crisis del coronavirus Covid-19 en España se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias, que tratan de importar los materiales necesarios para paliar este déficit que afecta a la seguridad de los empleados de la salud. Una situación tan agravada que el 85,6 por ciento de los MIR reconoce que no cuentan con las herramientas suficientes para evitar contagios.

- Accede aquí al estudio completo sobre MIR y coronavirus -

De este porcentaje total, el 50,9 por ciento dice no tener acceso a estos instrumentos de seguridad, mientras que un 39,3 por ciento solo dispone de ellos algunas veces. Así, solo el 14,2 por ciento de los médicos en formación tienen a su disposición los equipos de protección necesarios frente al coronavirus, según un estudio elaborado por el Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud y el Colegio Oficial de Médicos de esta región.


El 40% de los MIR no recibe formación adecuada en coronavirus


Por otro lado, ante la pregunta que se realizaba sobre si se consideraba adecuada la formación específica proporcionada por parte de la administración y de los organismos oficiales, la citada investigación revela que el 39,3 por ciento de los MIR asegura no estar recibiendo una formación adecuada de cara a afrontar la pandemia del coronavirus.

Mientras, el otro porcentaje restante, pese a percibir formación, entiende que esta se ha visto “mermada por la confusión y mensajes contradictorios” en cuanto a actuación y protocolos para atender al paciente.


La mayoría de los MIR padece altos niveles de estrés por el Covid-19



El 75% de los MIR continúan haciendo 5 guardias mensuales


Otro de los parámetros que analizar este estudio son los niveles de estrés que padecen los residentes. En este sentido, la mayoría presenta niveles altos de ansiedad por la situación actual. En una escala del 1 al 10, la sensación percibida de estrés laboral actualmente supera el 7,5 en más de la mitad de los encuestados. Además, otra gran parte de los encuestados, en torno a un tercio, ha puntuado con un 9 o un 10 su nivel de estrés.

Igualmente, el 75 por ciento de los médicos en formación continúan haciendo 5 guardias mensuales. Sin embargo, en torno al 5 por ciento deberá realizar más de 5 guardias por necesidades del servicio y en los que es preciso asegurar que en este periodo extraordinario se produzca la remuneración de las mismas. Así, el 10 por ciento restantes hace menos de 5.

Por último, existe una percepción mayoritaria (81,3 por ciento) de que tanto a nivel general como por áreas de salud, sus servicios han elaborado un plan de contingencia frente a la actual crisis por Covid-19, si bien existen diferencias entre las distintas áreas de salud. Así, en el principal hospital de la Región, el Virgen de la Arrixaca, el 84,1 por ciento percibe que se han elaborado los citados planes de manera adecuada; un porcentaje próximo al del Hospital Morales Meseguer (83,3 por ciento) y al Hospital Reina Sofía (85,7 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.