Ante la pérdida de un compañero, médicos y enfermeras señalan cómo afecta el periodo de residencia a su salud mental

Conmoción por el suicidio de un MIR: "Nadie fue capaz de ver su tristeza"


29 jul 2021. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio en España continúa siendo la principal causa de muerte no natural. En función de la profesión, los facultativos destacan por tener la tasa más alta de suicidio, aunque desde hace años alerten de cómo el estrés y la sobrecarga laboral afecta de forma constante a su salud mental.

Este jueves se ha dado a conocer el suicidio de un MIR de segundo año de residencia en un hospital español de la red de sanidad pública. "Hoy ha decidido acabar con su vida. Era nuestro R2. Nadie fue capaz de ver su tristeza. Descansa en paz compañero", ha expresado un anestesiólogo desde su perfil de Twitter, lamentando su pérdida.


"Ahora que está tan en boga la salud mental, algo estamos haciendo muy mal cuando en un plazo de 6 meses se suicidadn dos residentes de anestesia en nuestro país", comienza detallando otro facultativo, "Hoy ha sido un R2 de mi hospital, y no hay palabras para expresar el sentimiento ante esta gran tragedia".


"Seguimos sin reconocer la importancia de nuestra salud mental"


Ante las palabras de estos anestesiólogos cientos de profesionales han ofrecido sus condolencias y apoyo al hilo de su publicación. "Como sanitaria me duele leer estos tuits. Se nos olvida que para cuidar de los demás debemos antes cuidarnos nosotros, a nivel físico, pero sobre todo a nivel mental y social. Seguimos sin reconocer la importancia e influencia de nuestra salud mental y social", apunta una fisioterapeuta.

"¿Cuántos más se tendrán que suicidar para que se comience a tomar en serio la salud mental del personal médico? Qué triste ver que esto cada día es más común", reflexiona una facultativa.

A su vez, otros profesionales han querido contar cómo se sintieron ellos mismos durante la residencia, con el objetivo de insistir en la importancia de tratar la depresión y otros problemas de salud mental. "Yo de R2 tuve un episodio depresivo y nunca encontré la menor comprensión ni ayuda en el entorno médico en el que me movía, me machacaron lo que empeoró todo, entrando en un círculo vicioso. Si no se detecta esto, puede acabar en suicidio", confiesa un médico de Familia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.