Se aboga por un aumento del complemento de formación que compense la pérdida de poder adquisitivo

El Sescam estudiará subidas salariales MIR y recuperar sus pagas extras
Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam.


08 nov 2022. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha sentado a escuchar las peticiones de los médicos residentes de la región. La Asociación MIR España (AME) en Castilla-La Mancha ha trasladado a la dirección general de Recursos Humanos sus principales demandas, que pasan por un aumento retributivo del 30 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufre el colectivo en los últimos 16 años, la recuperación de la totalidad de las pagas extraordinarias y el prorrateo de guardias.

En dicho encuentro, celebrado el pasado 4 de noviembre, Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam, ha manifestado la imposibilidad de la subida salarial demandada por el sector, alegando que es competencia estatal dicha medida. Según ha justaficado el directivo, el salario base de los A1 queda marcado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que se establece en 1.256,89 euros, incluyendo la subida salarial del 2+1,5 por ciento para 2022.

El director general de Recursos Humanos del Sescam sí que considera oportuno que exista un aumento del complemento de formación, en el que se incluya la subida que demanda la plataforma. Según la propuesta de AME, este complemento de formación, incluyendo el incremento previsto para 2023, sería del 30 por ciento para los residentes de primer año; del 38 por ciento para los de segundo año; del 48 por ciento para los R3; del 58 por ciento para los de cuarto año; y del 68 por ciento para los médicos residentes más veteranos.

La dirección general se ha comprometido a estudiar la propuesta, así como a trasladarla y apoyarla públicamente para que el área de Ordenación Profesional trabaje sobre esta base.

Recuperación de pagas extraordinarias


Por otro lazo, Cortázar también se ha comprometido a recuperar la retribución completa de las pagas extraordinarias “en breve”. Sin embargo, según apuntan desde la plataforma de médicos residentes, que ha solicitado la entrada en vigor de la medida antes de finalizar el año, el directivo no ha concretado plazos concretos para su ejecución.

Los profesionales MIR de Castilla-La Mancha son, destaca AME, los únicos que aún cobran en torno a un 55-60 por ciento de pagas extraordinarias; una iniciativa que lleva en vigor desde el año 2010. Por ello, además de solicitar la totalidad de los cobros, la asociación, que espera que de esta primera toma de contacto surjan nuevos encuentros con frecuencia, ha pedido anular las medidas aprobadas con anterioridad.

A nivel estatal, la dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, encabezada por la directiva Celia Gómez, se comprometió el pasado mes de septiembre a estudiar un aumento retributivo para todos los MIR de España. Sin embargo, aunque sí que ha planteado la necesidad de elevar la remuneración de los residentes, no se especificaron fechas ni cantidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.