Competencias como futuro criterio para deshacer empates en el examen MIR

La Conferencia de Decanos baraja varias propuestas para mejorar los resultados del examen y minimizar los sesgos

Jorge García Seoane, coordinador de la ECOE de la Conferencia de Decanos.
Competencias como futuro criterio para deshacer empates en el examen MIR
vie 03 enero 2020. 16.20H
Jaime Recarte
La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) de la Conferencia de Decanos es una de las propuestas lanzadas para mejorar el futuro examen MIR y, en primer lugar, su introducción podría servir para deshacer los empates que genere el nuevo modelo de examen, que se celebrará el próximo 25 de enero y contará con 175 preguntas, 4 horas de duración y un nuevo baremo académico.

Una evaluación lo más objetiva y lo más completa posible para acceder a la especialidad y que ordene a los alumnos según sus capacidades es el ideal del examen MIR. Sin embargo, tal como se ha 'denunciado' en muchas ocasiones, el MIR no es un método perfecto, genera sesgos, frustración, y apuesta una carrera de 6 años de duración a 'una bala'. De ahí que profesionales, Ministerio y alumnos continúen buscando la forma más justa de evaluación.


La ECOE, un mayor peso del expediente y nuevos modelos de preguntas son los criterios que se barajan


Así, para buscar esa mayor objetividad y la mejor ordenación posible, la Conferencia de Decanos ha propuesto la introducción de nuevos criterios que puedan corregir las posibles desviaciones de la formación. La evaluación por competencias (ECOE), un mayor peso del expediente académico (con su correspondiente corrección en cuanto a las diferencias entre facultades) en la ponderación de la nota final y un cambio en el modelo de preguntas son los tres criterios que barajan.

Jorge García Seoane, coordinador de ECOE de la Conferencia de Decanos, explica a Redacción Médica la necesidad de efectuar algunas modificaciones en la evaluación del examen MIR, y si bien valora positivamente la introducción de los nuevos cambios, espera a un análisis posterior para conocer con certeza la efectividad de los mismos.

Así, en función de los resultados de este año, García Seoane y la Conferencia de Decanos consideran proponer la ECOE, y "como método de desempate". No obstante hace falta esperar a los resultados de este año "para poder ver cuál sería su efecto y habría que ver cómo poder homogeneizar la presencia de alumnos que provengan de otros sitios", explica el coordinador.


ECOE de la Conferencia de Decanos


"Tenemos implementada la ECOE de la Conferencia de Decanos en todas las facultades y en caso de que el Ministerio quisiera utilizar algún elemento de valoración de la competencia clínica, ahora mismo la forma inicial más fácil sería a través de la ECOE", señala y apunta que esta posibilidad ya ha sido propuesta "en el congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) de Salamanca de este año y en la Conferencia de Decanos".


Para modificar el peso del expediente hace falta una ponderación previa


"Es cierto que al haber reducido el número de preguntas puede que se produzca un mayor número de empates. Eso es lo que tendremos que analizar una vez visto el examen, porque no está claro qué es lo que va a suceder", detalla.


Análisis y discusión


En todo caso, si bien reconoce que ha habido consenso en la comunidad educativa, se muestra prudente respecto a los futuros cambios, puesto que deberán tomarse con amplios consensos. "Hace falta análisis y discusión entre todos los actores involucrados y una toma de decisión consensuada", apunta. "Creo que no es difícil, puesto que incluso nos hemos puesto de acuerdo todas las facultades en hacer la misma prueba ECOE", explica el coordinador y sentencia que todo "depende de los acuerdos a los que se llegue con el Ministerio y con los alumnos".

De esta forma, las competencias ganarían un mayor peso en la prueba de selección de los futuros médicos, algo que hasta ahora no estaba adecuadamente valorado. "La diferencia esencial entre las pruebas de competencia clínica, objetivada y estructurada, con respecto al examen teórico, es lo que no es posible evaluar mediante un test, que es la anamnesis, exploración, y comunicación, que es muy difícil, por no decir imposible de evaluar en un examen tipo test".


Sesgo en los resultados


Y es que, pese a que se han ido introduciendo cambios en el examen MIR, el paso del tiempo ha ido "sesgando" el comportamiento de los alumnos, y, por ende, la forma de estudiar e impartir la carrera de Medicina. De ahí que junto a la introducción de la ECOE, otras de las propuestas que valoran los decanos es otorgarle un mayor peso al expediente académico.

No obstante García Seoane matiza que para realizar esta modificación hace falta "una ponderación previa para evitar el sesgo que se genere debido a las notas de las propias universidades", algo que, si bien en el momento actual es "escaso", sí que podría llegar a producirse si se mantuviera durante cierto tiempo.

Además, enfatiza que "la evaluación de conocimientos en el examen común tiene que ser, sin duda, el elemento de mayor peso porque es el elemento en el todos los individuos se encuentran en las mismas condiciones y es el que se utiliza para ponderar las notas de todas las facultades".


Nuevas preguntas


Por último, García Seoane también apunta la posibilidad de sustituir el actual modelo de preguntas de opción correcta, por un modelo en el que " se ordenen eventos de lo más probable a lo más improbable", por ejemplo, o preguntas del tipo 'extended matching' (EMQ) en las que se empareje entre una lista de opciones, como  "un conjunto de síntomas a una patología". De esta forma también se evaluaría "más el conocimiento y no tanto la forma de preguntar".

En todo caso, todo depende de los resultados que se vayan observando a partir del próximo día 25. En función de ellos se propondrán "hipótesis", se analizarán "resultados" y "se corregirá lo que sea necesario". "Solo así se puede conseguir que la prueba tenga un dinamismo suficiente para corregir los sesgos" y lograr los mejores resultados del examen MIR para los futuros médicos y para la sociedad.

TAGS

MIR
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.