25 de mayo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 16:20
Conocimiento > Formación

Cierra la oferta PIR: el número de orden 920 se queda la última plaza

El Ministerio de Sanidad hace oficiales los datos de la asignación

Cierra la oferta PIR: el número de orden 920 se queda la última plaza
José A. Puglisi
Lunes, 10 de abril de 2017, a las 11:50
El PIR agota sus plazas. El Ministerio de Sanidad ha publicado el listado de asignación de las 128 vacantes ofertadas en la convocatoria 2016-2017. Tamara López, con el número de orden 900, y Ángel Lorite, con el 920, han sido los dos últimos aspirantes que han tenido acceso a una plaza gracias a la cual se formarán en el Complejo Asistencial de Zamora y el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, respectivamente.

Inés Martín, número 1 del PIR 2017.

La número 1 de la actual convocatoria, Inés Martín, se ha quedado en Barcelona, como había adelantado Redacción Médica. Específicamente, la estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona se formará en el Hospital Clinic de Barcelona. Sin embargo, no ha sido la única ya que los cinco mejores se han quedado en Cataluña.

En este sentido, Sara González (número 2) le acompañará en Barcelona, mientras que Terrassa se quedará con el tercer (Natalia González) y cuarto (Amilcar Peña) mejor PIR de la convocatoria. El quinto lugar, de Laura Arenas, será para Lleida, después de que se inclinara por la plaza del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. En este sentido, los mejores puestos de Madrid ha quedado rezagados al sexto (Marina Labzina), octavo (Emma Vidal) y noveno (Eduardo Fernández).

Asimismo, las últimas cinco residencias han recaído en los números 643 (Maddi Laburu), 717 (Ana Robles), 786 (Lorena Filgueira), 838 (Ingrid Ximenez) y las pertenecientes a Tamara López (900) y Ángel Lorite (920).

Otras disciplinas

Las 34 plazas del BIR ya tienen dueño. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que la oferta se ha agotado con Diego Muñoz, con el número de orden 293. Aunque él no ha sido el último en elegir plaza. Al contrario, las dos vacantes finales han sido para Laura Hato (número 32) y Mariano Andrés Rodríguez (número 31), quienes compartirán su formación en la Clínica Universidad de Navarra, aunque en disciplinas distintas: ella en Inmunología, y él en Microbiología y Parasitología.

La especialidad escogida por Mariano Rodríguez ha sido una de las más populares del ‘top cinco’ del BIR, ya que ha sido la opción de Jesús María Trejo (número cuatro) y Daniel Pablo Marcos (número cinco). Sin embargo, queda empatada con los dos representantes que ha obtenido Bioquímica Clínica: el número 1, Ismael Casares; y el número 3, María Ordoñez. En este sentido, solo quedaría en Análisis Clínico el número 2 de la actual convocatoria, David Cuevas. 

En el caso del QIR, los primeros en escoger por vía online, ha sido complicado cerrar la oferta. La última en elegir ha sido Sara Cladellas Nuñez, con el número de orden 61, que se ha quedado con la plaza de Análisis Clínico del Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Una vacante que no ha sido muy popular, debido a que la última vacante (de las 19 ofertadas) ha tenido que esperar por un total de 43 números de orden, pasando del 18 al 61, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Una situación similar ha ocurrido en el RFIR. Aunque solo se ofertaban 30 plazas, las últimas dos vacantes han sido para Lucia Franco, con el número de orden 108, y Pilar Itziar Valverde, con el 103, quienes se formarán, respectivamente, en los servicios del Hospital Universitario de Bellvitge y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.