17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Conocimiento > Formación

Cataluña acoge a la 'élite' de los MIR de toda España

Los datos la convierten en una de las autonomías más atractivas para preparar y cursar la especialización

Examen de acceso al MIR.
Cataluña acoge a la 'élite' de los MIR de toda España
Redacción
Martes, 06 de junio de 2017, a las 09:20
Cataluña marca tendencia dentro de la formación sanitaria especializada. En las últimas tres convocatorias para acceder a la residencia, la Universidad Internacional de Cataluña ha logrado que la totalidad de sus alumnos superase la nota de corte del #2MIR17. Un peldaño que, además, ha compartido en la actual convocatoria con la Universidad de Gerona, y dejando en una segunda posición a Madrid, que solo ha colocado a un centro académico entre los que registran un pleno de aprobados: la Universidad Francisco de Vitoria.

Su protagonismo no solo radica en la presentación del examen, sino también en el gran atractivo de las plazas ofertadas en la autonomía. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad sumó un total de 1.216 vacantes con participación de las 44 especialidades disponibles para los futuros especialistas. A pesar de su importante volumen, fue una de las regiones donde las vacantes comenzaron a escasear con una mayor velocidad. No por casualidad, al 46,8 por ciento de los 2.092 residentes que han escogido durante los tres primeros días del acto de asignación de plazas optaron por esta comunidad autónoma o por la capital española.

Específicamente, Cataluña incorporó en ese plazo 366 nuevos residentes, lo que le sitúa por encima de otras autonomías como Andalucía, que sumó 284 futuros especialistas, Comunidad Valenciana (203 residentes), País Vasco (138 residentes), Aragón (71), Galicia y Murcia (61, cada una), Castilla y León (54), Canarias (45), y Asturias (42). A las que se suman otras como Castilla-La Mancha (40), Navarra (39) y Cantabria (33).

La popularidad de Cataluña en el MIR también generó que, durante los tres primeros días del acto de asignación de plazas, los centros de mayor reputación contasen con menos de 30 vacantes disponibles. Los datos del Ministerio de Sanidad apuntaban a que el Hospital Clinic de Barcelona disponía de 10 plazas abiertas, las cuales estaban destinadas a las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo; Cirugía Torácica; Farmacología Clínica; Inmunología; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina Nuclear; Neumología; Oncología Radioterápica; y Psiquiatría.

Sin embargo, no fue el único. El Hospital Universitario Sant Joan de Reus y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, tenían abiertas un total de 9 y 13 vacantes para los MIR de la actual convocatoria. Un número de cupos que aumentaba ligeramente en el caso del Hospital Universitario de Bellvitge, que sumaba un total de 21 plazas disponibles, así como en el Hospital Universitario Vall D´Hebron, donde las vacantes ascendían hasta las 24 vacantes.