Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Conocimiento > Formación

Cambio en la troncalidad para que todos los MIR puedan rotar por Primaria

El Ministerio se compromete con los médicos de Familia a incluir en el texto ese reconocimiento de forma explícita

José Luis Llisterri (izquierda) y Antonio Fernández-Pro.
Cambio en la troncalidad para que todos los MIR puedan rotar por Primaria
José A. Puglisi / M. Domínguez
Viernes, 02 de diciembre de 2016, a las 13:50
Tregua en una de las trincheras de la troncalidad. El Ministerio de Sanidad ha recibido a los representantes de las sociedades científicas de Medicina de Familia y Comunitaria para limar las asperezas registradas en las últimas semanas por la definición de las áreas donde rotarán los MIR troncales. Un encuentro estratégico para evitar el levantamiento de una de las especialidades con mayor número de residentes, lo que podría ralentizar el cronograma oficial para la implementación del nuevo modelo de formación sanitaria especializada.

En el encuentro, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a estudiar la posibilidad de incluir explícitamente un párrafo donde asegure, durante los dos primeros años de la formación especializada, que los residentes podrán adquirir competencias básicas en el área de Atención Primaria. Unas líneas que bastarán para que los médicos de Familia puedan exigir la presencia de MIR en su disciplina a las Comisiones de Docencias, quienes en la práctica tendrán la última palabra en la distribución de los MIR.

“Los médicos reivindicamos que las competencias se adquieran en el tronco médico, dentro de Atención Primaria, porque los entornos formativos no estaban muy claros y cada unidad docente iba a determinar dónde se iba a hacer la formación del Médico de Familia, y pensamos que acabaría siendo 'pasto' de Urgencias”, ha asegurado a Redacción Médica José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

En este sentido, ha denunciado que existe una “deficiencia del sistema MIR actual”. En concreto, critica que “los residentes pasan mucho tiempo en el hospital, y menos tiempo en Atención Primaria, sería deseable que en el hospital estuvieran una tercera parte del tiempo y el resto en Primaria. No es así, porque pueden pasar 3-6 meses como R1 y no vuelven hasta R4. Esperamos que el Consejo General tenga en cuenta que es necesario un mayor tiempo para Atención Primaria”.

Trabajo por hacer

Llisterri apunta que “hemos sido muy firmes en nuestros razonamientos y acordado seguir trabajando juntos para ver qué podemos hacer para que la Atención Primaria tengo un tronco adecuado a sus necesidades y su mapa de competencias”.

Un posicionamiento en el que coincide Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien ha asegurado a este medio que “hemos logrado acercar posturas y existe un compromiso para trabajar en conjunto al Ministerio de Sanidad para garantizar una presencia más sólida de Atención Primaria y garantizar la mejor formación de nuestros residentes.

A pesar de este entendimiento con el ministerio, no olvidan el apoyo de la institución colegial a que la Primaria gane presencia. “La manifestación de la Organización Médica Colegial (OMC) ha sido muy contundente, ha puesto los puntos sobre las íes. Es bueno que la OMC esté alineada, como tiene que estarlo el Foro de la Profesión y Facme”. De ahí que estén convencidos de que “es una oportunidad para subsanar errores”.

Detalles troncales

Uno de los “errores” que también se buscarán erradicar de la troncalidad es el uso del término de ‘identificación de enfermedades’ para sustituirlo por ‘diagnosticar’. Una petición sobre la que el Ministerio de Sanidad tiene sus dudas, por lo que solo se ha comprometido a su análisis junto a la Real Academia de la Medicina.