19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Bacelona recibe una parte del árbol de cuya sombra nació la Medicina

La isla de Kos ha donado un Plátano Oriental al centro univesitario

Francesc Cardellach, decano de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la UB, en el momento de plantar el árbol de Hipócrates.
Bacelona recibe una parte del árbol de cuya sombra nació la Medicina
mar 24 octubre 2017. 12.00H
Redacción
La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB) ha recibido la donación, de parte de la isla de Kos (Grecia), de un ejemplar que proviene del legendario árbol de Hipócrates (460-380 a.C.).

En el acto celebrado en la Facultad de Medicina, se ha plantado el Plátano Oriental (Platanus Orientalis), bajo las ramas del cual, según explica la leyenda, el padre de la medicina enseñaba a sus discípulos. El árbol se ha plantado en el claustro de la Facultad, en el Campus Clínico August Pi i Sunyer, justo al lado de un busto de Hipócrates. Bajo el busto hay una inscripción en la que se pueden leer las palabras de Hipócrates "Curar de vegades, alleujar sovint i confortar sempre" (Curas aveces, aliviar a menudo y confortar siempre).

El profesor del Departamento de Medicina de la UB, Pere Gascon, ha destacado la figura de Hipócrates de Kos como "maestro inspirador y modelo a seguir por los médicos", y ha hecho mención a tres rasgos característicos de la medicina hipocrática: "la visión desacralizada de la enfermedad, su metodología en la que combinaba experimentación y observación y su alto contenido ético".

Hasta la actualidad, solo seis universidades -Boston, Washington, Montpellier, Karolinska, Salerno y Uppsala- tenían un árbol descendiente del original de Kos. La siguiente en recibir esta donación será la Universidad de Málaga.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la asociación "Movimiento para el Legado Hipocrático en España", formada por profesionales de la sanidad que promueven los fundamentos atemporales de la ética médica.

El representante de la asociación, Nikos Kastanos, ha reclamado más formación de los sanitarios en el trato humano de los pacientes, uno de los objetivos que se quiere impulsar desde el club de universidades que cuentan con un árbol proveniente de Kos.

En relación al juramento hipocrático, el cónsul de Grecia en Barcelona, Fernando Turró, ha recordado que "es un compromiso ante la sociedad, para cumplir la profesión de ética y dar soporte al enfermo. También ha destacado la tradición médica y el buen nivel de investigación biomédica en Cataluña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.