Asignación MIR 2020: la 'élite' se decanta por los hospitales madrileños

Entre ellos, un año más el Hospital La Paz se alza como el favorito entre los mejores números de orden

Asignación de plazas MIR.
Asignación MIR 2020: la 'élite' se decanta por los hospitales madrileños
mié 27 mayo 2020. 10.50H
Tras conocer los listados definitivos del examen MIR, los mejores números de orden ya perfilan su listado de preferencias para escoger especialidad y hospital. Muchas veces, la primera opción es la más fácil de elegir, mientras que la segunda se hace algo más complicada, en función del área docente de cada hospital.

En un año marcado por la crisis del coronavirus Covid-19 en el que la mayoría de los aspirantes no han podido visitar los hospitales de forma presencial para conocer de lleno el funcionamiento de cada área de servicio, estos se las han tenido que ingeniar para conocer el funcionamiento de los hospitales para así poder tomar la decisión correcta a la hora de elegir.

Este año, la principal novedad que trae consigo la convocatoria es la asignación de plazas MIR de forma electrónica, lo que pueda complicar aún más el decantarse por un hospital u otro a la hora de realizar la solicitud. 

Lo que está claro, cogiendo como referencia los resultados del año anterior, es que las mejores notas del examen MIR tienen un hospital favorito: el Hospital La Paz de Madrid. Sin ir más lejos, en él se está formando el que fuera número 1 del MIR en 2019, José Manuel Busto Leis, que eligió la especialidad de Dermatología.

Según datos recopilados por el centro de estudios CESM Granada, La Paz fue elegido por 97 personas, seguido por el Hospital 12 de octubre (84), y el Gregorio Marañón (83). Este reparto se realizó hasta el número de orden 2.100.

Madrid, la meca de la formación MIR


Lo que parece claro con este reparto es que Madrid sigue copando los hospitales favoritos por los mejores números de orden del MIR. Mientras tanto, hace un año, el Hospital La Fe de Valencia era quien entraba ese pedestal, en lugar del Gregorio Marañón.

Este año, seis personas menos han elegido al hospital valenciano para formarse en él, por lo que se queda con 71 adjudicaciones. A esta clasificación le siguen el Hospital Vall d'Hebrón (69); el Hospital Ramón y Cajal (60); el Hospital Virgen del Rocío (57); el Hospital Clínic de Barcelona (55); y el Hospital Clínico San Carlos (55).

El informe analiza un total de 40 centros con 19 o más plazas elegidas, que con un total de 1.595 plazas suponen el 76,3 por ciento de las plazas adjudicadas. En los 104 hospitales y centros restantes se han adjudicado un total de 494 plazas, el 23,7 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.