Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Conocimiento > Formación

Arranca la segunda vuelta del examen MIR 2019: esto es lo que debes saber

Antonio Martín Conejero, director del Claustro de Profesores MIR del Grupo CTO, da varias claves para esta etapa

Antonio Martín Conejero.
Arranca la segunda vuelta del examen MIR 2019: esto es lo que debes saber
Redacción
Martes, 26 de junio de 2018, a las 15:30
Este lunes daba comienzo la segunda vuelta de preparación para el examen MIR 2019 para miles de estudiantes. En CTO sus profesores y tutores también han comenzado a ultimar sus técnicas de estudio para ofrecer el mejor sistema y procedimiento para afrontar la que es la etapa “clave para conseguir terminar el MIR con éxito”. Antonio Martín Conejero, director del Claustro de Profesores MIR del Grupo CTO, sabe muy bien que durante estos meses sus alumnos deberán de “afianzar los contenidos aprendidos durante la primera vuelta” para “terminar con éxito el aprendizaje del examen MIR”. De sobra sabe que no será fácil poder compaginar la tarea del estudio y el verano, pero los estudiantes MIR deben saber que esta tarea “es una obligación, y no una opción”. 

Arranca la segunda vuelta de preparación del MIR 2019. ¿Qué consejos deben conocer los estudiantes de CTO?

La segunda vuelta es clave para conseguir terminar el MIR con éxito. Es la vuelta en la que se afianzan y relacionan los contenidos en primera vuelta. Se da cohesión a todo lo que se ha aprendido hasta ahora. Es la verdadera fase en la que se va a determinar el rendimiento final. El éxito o el fracaso dependen de una buena segunda vuelta. Por eso en CTO preparamos una segunda vuelta integradora y basada en resolución práctica de casos clínicos e imágenes.


"En CTO preparamos una segunda vuelta integradora y basada en resolución práctica de casos clínicos e imágenes"


¿Recomendaría comenzar el estudio por una especialidad o área temática concreta?

No. Al final en el MIR todo es susceptible de ser preguntado. De hecho, como sabemos en el examen MIR hay diferentes versiones que comienzan por diferentes asignaturas, por ello no pensamos que aporte más o menos empezar por una u otra asignatura.

¿Cuántas horas deben dedicar durante estas fechas al estudio?

En CTO planteamos un estudio diario de lunes a sábado de unas 10 horas al día. Puede parecer mucho, pero el alumno tiene que entender que se juega mucho y que, si se respeta el descanso semanal de los domingos, junto con los períodos de descanso que les organizamos, podrá cumplir el horario perfectamente sin temor a no poder sobrellevarlo hasta el MIR. Además, una parte clave del estudio es la realización de preguntas, revisión de MIRes previos, análisis de simulacros, videoclases... es decir, que 10 horas no son para estar sentado delante del libro, si no que se puede organizar para alternar diferentes formas de aprendizaje que evitan la monotonía y el cansancio en el alumno.

¿Compaginar vacaciones y estudiar el MIR es posible?

Es una obligación, no una opción. El MIR es una carrera de fondo en la que hay que dosificar las fuerzas. Hay tiempo más que de sobra para preparar un buen MIR... y para encontrar periodos de descanso. En el calendario de estudio de CTO reservamos unas bien merecidas "minivacaciones" para nuestros alumnos. El alumno confía en el plan de estudio de CTO y en que debe descansar para no desfallecer.

Desde la experiencia de años anteriores, ¿cuáles son los típicos errores que cometen los alumnos durante esta segunda vuelta?

El fundamental, empezar la segunda vuelta con "demasiada fuerza" que haga que el alumno estudie con "atracones" de difícil digestión "mental". Hay que trabajar mucho, pero dosificando el esfuerzo.

¿Cuáles deberían de ser el acierto?

Confiar en el método que les planteamos en CTO. Todo está medido al milímetro, cada día de estudio. Si el alumno no improvisa y sigue el camino que le hemos hecho, aprobará el MIR.

¿Qué claves daría para mantener una correcta concentración durante el verano?

El día tiene 24 horas. Si 10 son de estudio y 8 de sueño, el alumno tiene 6 horas para hacer deporte, quedar con amigos o pareja, permitirse pequeños descansos... Como hemos dicho antes, hay que estudiar mucho, pero con mesura, dosificándose y permitiéndose pequeñas recompensas como salir al final del día, cuando la jornada de estudio haya sido de provecho.