Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

Abierto el plazo para la inscripción en el MIR 2016-2017

Los aspirantes jurarán, por primera vez, que se comprometen a presentar el certificado negativo de delincuentes sexuales

Acto de asignación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad.
Abierto el plazo para la inscripción en el MIR 2016-2017
José A. Puglisi
Lunes, 19 de septiembre de 2016, a las 14:30
Inicia la carrera por la residencia. Los aspirantes a la formación sanitaria especializada deben presentar su candidatura desde este lunes, según indica el cronograma oficial para la convocatoria 2016-2017 del Ministerio de Sanidad. Un plazo que estará abierto hasta el próximo 28 de septiembre, cuando se cerrarán las posibilidades de participar para los que anhelan alcanzar una plaza MIR, EIR, FIR, PIR, BIR o RQIR.

Para la inscripción, los candidatos tienen cuatro posibilidades que variarán dependiendo del deseo de contar o no con el certificado digital de inscripción. En este sentido, existe la posibilidad de usar el mecanismo tradicional de recoger el modelo 790 en cualquiera de las Delegaciones Provinciales y rellenarlo conforme a las normas de la convocatoria, para posteriormente realizar el pago de forma presencial en una de las entidades colaboradoras en la recaudación tributaria y presentar el formulario cumplimentado en las Oficinas de Registro. No obstante, también se podrá gestionar el trámite de forma online.

La opción más moderna permite rellenar el formulario de inscripción en línea, realizar el pago de la tasa por vía electrónica y realizar la presentación electrónica del modelo 790 sin desplazamientos. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, establece que, en este caso, será necesario: tener nacionalidad española, disponer de un certificado electrónico válido, rellenar el número de identificación en el formulario, marcar la casilla única en la que da su consentimiento para la consulta y verificación de sus datos en el modelo 790 y marcar la casilla en la que declara bajo juramento que el candidato conoce la obligatoriedad de presentar el certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. A esto se suma que no se opte a las plazas de personas con discapacidad y que no se renuncie a una plaza de residente ya adquirida.

Sanidad advierte que, para que el proceso sea completo, se realicen tres pasos más. El primero será pulsar el botón "Presentación electrónica" o acceder al enlace Presentación electrónica. Esta opción estará disponible en el caso de que el aspirante cumpla los requisitos indicados anteriormente. Además, los candidatos tendrán que firmar la solicitud enviada a Registro con su certificado digital (el DNI del certificado deberá coincidir con el introducido en el campo "nº identificación" del formulario), así como que se descarguen el Modelo 790 que incluye la información de registro y el NRC justificante del pago (a pesar de que no será necesario presentarlo en registro presencial).