Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Conocimiento > Formación

¿Qué nota ponen los MIR de Urgencias a su relación con los pacientes?

Un estudio alerta de que el vínculo entre ambos es malo, en base a la opinión de los médicos residentes encuestados

El estudio sugiere que se integre a estos residentes en los programas formativos de Urgencias.
¿Qué nota ponen los MIR de Urgencias a su relación con los pacientes?
Domingo, 15 de enero de 2017, a las 10:30
La relación entre el médico residente y el paciente en Urgencias no es todo lo ideal que debería ser. Un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social llevado a cabo en el Hospital General de Segovia detecta un detrimento de este vínculo durante la formación de los MIR en este servicio, especialmente en todo lo que se refiere a respeto, información, consentimiento y esmero.

Tanto es así, que la mayoría de los encuestados califican de “regular” su relación con el paciente en el servicio de Urgencias (82,14 por ciento) y que ésta necesitaba mejorarse con rapidez. Un porcentaje que se aleja del 14,2 que afirma tener “buena” relación y del 3,5 por ciento que la tachan directamente de “mala”.

Para llegar a esta conclusión, el estudio se basa en la opinión de 29 médicos residentes de la especialidad de Urgencias, distribuidos en 11 aspirantes de primer año, cinco de segundo año y 11 de tercer año en base a 40 cuestiones diferentes.
En concreto, el estudio pregunta si el residente se presenta a pacientes y familiares y si se dirige por su nombre; si mantiene la confidencialidad y respeta su pudor; si comunica sobre el diagnóstico y los efectos secundarios; si involucra a otros especialistas en el manejo del paciente o efectúa estudios sin su consentimiento; o, por ejemplo, si notifica al paciente las consecuencias del tratamiento o de lo contrario omite dar detalles. El encuestado tenía para elegir entre “siempre o casi siempre”, “la mayoría de las veces”, “unas veces sí y otras no”, “pocas veces” y “nunca o casi nunca”.

Según esta iniciativa, no existen grandes diferencias de opinión respecto a la relación con los pacientes de Urgencias entre los residentes de primer grado con los de tercer grado, no al menos en lo relativo al respeto, información y consentimiento.

Por todo ello, el estudio concluye que “la formación dentro de la especialidad no permite un adecuado desarrollo de la relación médico-paciente”, ya que existen “deficiencias” durante la formación de sus especialistas. Para evitar este problema, los expertos sugieren que “se integren a los residentes en los programas educativos en Urgencias”, así como el resto de estrategias que mejoren el desarrollo de este vínculo.

Acceda al informe de la relación MIR-paciente en Urgencias