26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

"Lo más importante a la hora de elegir plaza MIR es que sea con el corazón"

Julio Mayol ha inaugurado la XII edición de las jornadas PostMIR, organizadas por la Academia Amir

Mesa inaugural de las XII Jornadas PostMIR, organizada por la Academia AMIR.
"Lo más importante a la hora de elegir plaza MIR es que sea con el corazón"
La XII edición de las jornadas PostMIR, organizadas por la Academia Amir, ha contado con la presencia de Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, que ha aprovechado el acto para dar sus claves a todos los asistentes que han abarrotado el salón de actos del madrileño hospital.

Julio Mayol: “Hay que ser flexible a la hora de elegir tu especialidad MIR"

“La clave para elegir especialidad MIR y no equivocarse en el intento se basa básicamente en elegir aquello en lo que nos queremos convertir en el futuro, no en lo que queremos ser ahora. De lo contrario, terminarás generándote una gran frustración”, explica Mayol durante la presentación de las jornadas, señalando que, bajo su parecer, lo más importante en esa decisión es “elegir con el corazón”.

“La decisión final que elijamos sobre nuestra especialidad debe de venir de dentro, y después convencer al resto del mundo de que esa elección ha sido la correcta. Hay que guiarse por la llamada de dentro y elegir esa especialidad que nos atrae desde el principio”, evidencia Mayol.

Experiencia personal 


En su caso, este ejemplo no puede ser más práctico. Tal y como él mismo relata, la decisión de elegir su especialidad fue muy sencilla porque “yo con cinco años de edad ya elegí ser cirujano”.


"El número de orden del MIR no se correlaciona con ser mejor o peor médico"


“Reconozco que esto no pasa en la mayoría de las ocasiones. En esa mayoría, uno se deja influenciar por un contexto que genera expectativas y demandas muy diferentes. Por ello, es necesario ser flexibles a la hora de elegir esa especialidad MIR, y tener muy claro cuál es nuestro objetivo final para alcanzar ese destino en el que el paciente es el centro del sistema”, subraya el director Médico del Hospital Clínico San Carlos.

Para concluir su intervención, Mayol recuerda a los futuros MIR algo que deben de tatuarse a fuego: “Vuestro número de orden en el examen MIR no se correlaciona con ser mejor o peor médico. Nuestro reto es estar siempre cerca de lo que los pacientes nos demandan. Disfrutad de la etapa que os toca vivir”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.