"La inmersión para el estudiante en el examen MIR debe ser progresiva"

Julio Sesma, Coordinador de las Olimpiadas AMIR, expone las claves de la tercera edición de esta actividad

Julio Sesma, Coordinador de las Olimpiadas AMIR.
"La inmersión para el estudiante en el examen MIR debe ser progresiva"
jue 29 agosto 2019. 16.00H
El próximo 16 de septiembre de 2019 a las 18:00 horas dará comienzo la que es ya la tercera edición de las Olimpiadas AMIR, una actividad dedicada a estudiantes de 1º a 5º curso de cualquier Facultad de Medicina española. Julio Sesma, Coordinador de las Olimpiadas AMIR, reconoce que este proyecto nació para que todos los estudiantes de Medicina pudieran probar sus conocimientos sobre la materia. Y es que tal y como explica Sesma, el ejercicio consiste en “una simulación en tiempo real del examen MIR, con preguntas que tienen el mismo formato, versando fundamentalmente sobre caso clínicos y contando también en la misma proporcionalidad que el MIR con preguntas con imágenes”.  

¿De donde nace la idea de celebrar estas olimpiadas? Supongo que detrás de ellas hay mucho trabajo, no?

En AMIR trabajamos día a día por la mejor formación para nuestros alumnos. Con la idea de extender este trabajo a los estudiantes del grado de Medicina desde sus primeros años nació la estimulante idea de crear un concurso donde todos los estudiantes pudieran probar sus conocimientos en Medicina y optar a numerosos premios formativos mediante la realización de un examen online en tiempo real que recreará las condiciones MIR.

Cada Olimpiada y todas las actividades formativas derivadas de ella requieren el trabajo anual constante de nuestro equipo directivo médico que coordina y dirige el contenido médico del proyecto.

¿A partir de cuando comenzáis a prepararlas?

Las preparamos de forma anual, cuando termina una edición comenzamos en poco tiempo a preparar la siguiente. Cada septiembre se realiza una edición de la Olimpiada AMIR y la entrega de premios que siempre va acompañada de una jornada formativa en reanimación cardiopulmonar.

¿Cómo ayuda las Olimpiadas AMIR a los estudiantes de Medicina que se preparan el MIR?

Suponen una simulación en tiempo real del examen MIR, con preguntas que tienen el mismo formato, versando fundamentalmente sobre caso clínicos y contando también en la misma proporcionalidad que el MIR con preguntas con imágenes.  La propia realización de la Olimpiada pone al alumno en la tesitura de un escenario idéntico al examen y posteriormente los alumnos disponen de la corrección del examen, pudiendo conocer qué opción es correcta y cuál no y su explicación.


"Cuando termina una edición comenzamos en poco tiempo a preparar la siguiente"


Además el contenido del examen realiza un reflejo proporcionado en cuanto a importancia en número de preguntas de las asignaturas más relevantes del MIR, es un marco bastante interesante para un primer contacto con algo a lo que tendrán que habituarse en un futuro cercano.

¿Cuál es la demanda para participar en estas olimpiadas?

Contamos con miles de alumnos que realizan el examen cada edición, algo que va en aumento en estas tres ediciones que venimos organizando. Entre los premios más destacados se encuentra la posibilidad de preparar el MIR con nuestros cursos de forma gratuita. De igual manera, el proceso de la oportunidad a los estudiantes de tomar contacto con el mundo MIR y conocer una parte fundamental de la metodología de AMIR como es la realización de preguntas con múltiple opción y la respuesta mediante estrategias de razonamiento coherentes descartando opciones y afianzando los principales conceptos de las diferentes materias clínicas.

¿Podría recordar brevemente las bases, reglas y premios que tienen estas olimpiadas?

La Olimpiada AMIR es un examen online en tiempo real para estudiantes de Medicina que reproduce las condiciones MIR. 60 preguntas de opción múltiple con 4 posibles respuestas y sólo una opción correcta. El examen se realiza en tiempo real con la duración de 1 hora. Cada alumno compite contra el resto de alumnos de toda España de manera simultánea. El examen está orientado para alumnos de 1º a 5º curso de grado en Medicina.  Como en toda Olimpiada, hay medallas de oro, plata y bronce. Entre los premios destacan becas para el curso AMIR completo, sesiones de formación en RCP, suturas y técnica quirúrgica para control de sangrado emergente, talleres sobre innovación en educación médica, acceso a la plataforma AMIR TV,  manuales de práctica clínico-quirúrgica... todo enfocado a una formación médica de calidad.

Por último, ¿personalmente para usted qué significa la celebración de estas olimpiadas?

Significa la posibilidad de generar empatía y acercarnos a estudiantes de Medicina en toda la longitud de la carrera. Habitualmente nuestros cursos inician en sexto curso, y este proyecto pretende llegar a todos los alumnos independientemente del curso y ofrecerles la posibilidad de conocer lo que es la sistemática MIR y la filosofía de AMIR para conseguir un gran resultado.

Además de ello, entendiendo que el progreso y la inmersión en el examen MIR debe ser progresiva para todos los alumnos, premiar con herramientas formativas y becas es una de las cosas que más orgullosos nos hace sentir. Con esta tercera Olimpiada calculamos que se habrán formado 90 estudiantes como instructores en RCP, que a su vez para devolver a la sociedad el premio formativo que han recibido realizarán formación en RCP a otros estudiantes en institutos y universidades calculamos un total de 3000 estudiantes formados en RCP, lo cual no supone un plus sólo para el conocimiento de los alumnos, sino para la sociedad y la promoción de la educación médica. Entendemos que la formación y educación médica, es algo que va más allá de las aulas, y debe llegar de forma innovadora tan lejos como podamos. Esta es la esencia de AMIR, y de la Olimpiada AMIR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.