¿Hay pleno para decidir el MIR en julio? Especialidades y Sanidad difieren

Según Pilar Garrido, será la primera vez que esta reunión no se celebre

¿Hay pleno para decidir el MIR en julio? Especialidades y Sanidad difieren
vie 28 junio 2019. 09.00H
Es un clásico del verano: la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se reúne a finales de julio para valorar las propuestas de plazas de formación sanitaria especializada que serán convocadas para el año siguiente. Antes de eso, el Ministerio de Sanidad recibe las peticiones de las comunidades, le pasa el informe a las comisiones nacionales de cada especialidad y estas se reúnen para valorar los números y dar su visto bueno o sugerir modificaciones.

Este 2019, sin embargo, de todos esos pasos faltará uno: “No va a haber, por primera vez, un pleno en julio, como ha habido todos los años, en el que entre otras cosas se hablaba de ofertas de plazas MIR para el año que viene”, ha afirmado Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), en el trascurso de la jornada de Gestión Clínica IMAS Facme.


Plataforma digital eRoom


“Hubo un pleno en abril, al cual yo no pude asistir, en el que se nos informó de cuáles iban a ser las líneas políticas del equipo que ahora está en funciones, e incluye el borrador de un real decreto que regula la formación sanitaria especializada”. Desde el ministerio, no obstante, explican que no se van a dejar de convocar plenos del Cnecs, pero no revelan cuándo se celebrará finalmente el Pleno que habitualmente se celebraba en julio (aunque en 2018, con el PSOE en el Gobierno, ya no se celebró en este mes).


eRoom, según Sanidad, permitirá que aumente la participación de las comisiones en el informe que realiza el Cnecs


La razón para no convocarlo sería la creación, por parte de Sanidad, de una plataforma digital de trabajo para que las comisiones nacionales de las especialidades de ciencias de la salud pueden realizar su propuesta de plazas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, etc.) para 2020 de forma no presencial.

Esta  plataforma se llama eRoom y el departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo considera que permitirá que aumente la participación de las comisiones en el informe que realiza el Cnecs.


Baja participación en las reuniones del Consejo


Desde el ministerio han explicado a Redacción Médica que en el Pleno del Consejo celebrado en junio del año pasado –en el que se informó de la oferta de la anterior convocatoria– “tan solo asistieron 15 personas, entre ellos 11 representantes de las 56 comisiones nacionales (19 por ciento de representación)”.

Por ello, se ha decidido a utilizar medios no presenciales y “facilitar que puedan informar a lo largo de una semana” (no ha especificado que ésta tenga que ser la previa a la Comisión de Recursos Humanos, prevista para la segunda mitad de julio, donde se realizará la estimación oficial de plazas), evitando gastos de desplazamientos y “las repercusiones en la atención sanitaria que tiene que acudan profesionales clínicos a una reunión presencial”.


La presidenta del Consejo ha recordado que hay que convocar la Comisión Permanente para "retomar todos los temas pendientes"


Algunas de las comisiones, continúan las fuentes ministeriales, “ya están reuniéndose de forma no presencial para realizar informes solicitados”.

De cualquier manera, las reuniones presenciales del Consejo Nacional de Especialidades se seguirán realizando ya que su reglamento interior establece que se celebrará una reunión de forma presencial al menos una vez al año.


Temas pendientes


En este sentido, Pilar Garrido ya había recordado a este medio que hay que convocar “a la Comisión Permanente lo antes posible para retomar todos los temas pendientes”, y que así se lo hizo saber al director general de Ordenación Profesional del ministerio, Rodrigo Gutiérrez, en una reunión reciente.

Entre estos temas se encuentra el proyecto de real decreto que reformará la formación sanitaria especializada, que el Gobierno anunció a principios de año pero que con las elecciones se ha retrasado su desarrollo, pues una vez informados de la intención de crearlo no han vuelto a recibir noticia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.