Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Conocimiento > Formación

"Falta representación femenina en los decanatos de Medicina"

Carmen Robles, la primera decana de la facultad de Medicina de la UM, llega al cargo con numerosos retos por afrontar

Carmen Robles. La opinión de Murcia
"Falta representación femenina en los decanatos de Medicina"
Jesús Arroyo
Jueves, 21 de junio de 2018, a las 11:50
Carmen Robles es la primera mujer en dirigir la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UM) en los 50 años de historia que arrastra la institución. Sustituirá en el cargo al hasta ahora decano, Miguel García-Salom, quien pasará a ser vicedecano. Con su victoria, Robles rompe ese techo de cristal que encapota los puestos de dirección en las facultades de Medicina, donde ahora mismo cinco de los 33 decanos que hay son mujeres. La profesora de Anatomía se siente “muy bien” al haber conseguido la victoria, y llega al campus murciano con “mucha ilusión”, desde el que animará todas sus compañeras para seguir empujando en esa batalla por feminizar los puestos de responsabilidad del mundo universitario. 

¿Qué se siente al ser la primera decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, tras más de 50 años de historia?

La verdad es que me siento muy bien. Llego al campus con mucha ilusión y para mí ser la primera decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia es un aliciente y un paso más para para abrir a las mujeres ese camino de acceso a puestos de responsabilidad. El 70 por ciento de nuestros estudiantes son mujeres, y ese es el cambio que se está haciendo efectivo ahora. El mismo porcentaje de mujeres es el que conforma el equipo que me ayudará en esta etapa.

¿Falta representación femenina en los puestos de dirección de las facultades de Medicina?

En mi opinión creo que sí, que falta representación femenina en los altos cargos de representación de las facultades de Medicina, pero va a ser cuestión de tiempo de que esa torna se dé. Hay que seguir empujando para que este cambio se produzca cuanto antes.

¿Por qué?

Principalmente por la imposibilidad de conciliar por eso es muy importante apostar y abogar por la conciliación de la mujer. Si esto se consigue será más fácil implementar ese cambio. Los grandes problemas que tenemos las mujeres es el deber de andar con esa doble y triple tarea. Es decir, el conciliar la vida laboral con la familiar. Si esto se consolida será muy importante para nosotras.


"Los grandes problemas que tenemos las mujeres es el deber de andar con esa doble y triple tarea de conciliar vida familiar y laboral"


Precisamente, la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina celebrará elecciones después del verano. ¿Se animaría a presentarse?

En mi caso, acabo de llegar y todavía me queda mucho camino por delante. Yo favoreceré y animare a que se presenten más mujeres a esa presidencia.

¿Cuáles son los retos más inmediatos que afrontará como nueva decana?

Tenemos por delante numerosos retos. Queremos dar estabilidad laboral a nuestro profesorado. También vamos a intentar aumentar la calidad docente que ofrecemos a nuestros alumnos a través de una reforma de nuestra metodología académica, la cual anda ya un poco obsoleta. Queremos humanizar la medicina y abrirla hacia la sociedad, porque últimamente tenemos mucha ciencia y poca humanidad. Y por último, y no menos importante, debemos afrontar el reto que nos presentan la remodelación de infraestructuras. Estamos en un campus que está a medio construir y debemos dotarlo de los mejores recursos.

¿Qué cambios reclama el plan de estudios de Medicina de la UM?

A nivel de plan de estudio tenemos que actualizar lo que la sociedad está demandando en la actualidad. La Atención Primaria necesita un hueco más destacado en las aulas de Medicina, porque al final un grueso muy importante de médicos va a acabar en dicha especialidad. Pero hay otras especialidades como Oncología y cuidado paliativos que también deben más peso académico. En resumen, hay que ver que especialidades se están demandando más y cuáles se necesitan en el futuro para abrirnos a él. En resumen, debemos trabajar entre todo en un plan de estudios que tenga como objetivo, no ya preparar para el examen MIR, si no preparar el ejercicio MIR. 

¿Y la metodología?

En cuanto a metodología docente, creo que las lecciones magistrales deben tener los días contados. A lo mejor se tienen que dar para ciertos temas o ciertas asignaturas, pero debemos atender más a la parte práctica y a la teórica- práctica para mejorar y potenciar la formación de nuestros estudiantes de Medicina.

El concierto de colaboración que tienen con el Servicio Murciano de Salud para facilitar las prácticas de sus estudiantes caduca en un año y medio. ¿Cómo prevén renovarlo?

Efectivamente. Debemos intentar que ese concierto se actualice sin perder ningún hospital e incluso ampliar las plazas clínicas que poseemos. Vamos a pelear por un nuevo y mejor concierto, y asegurar que la privada no nos quite ninguna plaza.