11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Conocimiento > Formación

“Estamos formando a residentes que no están preparados para el futuro”

Gerentes, coordinadores y tutores de la Formación Sanitaria Especializada llevan a debate el futuro de los estudiantes

De izquierda a derecha, Jesús M. Morán, Marta Sánchez-Celaya, Jesús Corres, Cesar Pascual y Modoaldo Garrido.
“Estamos formando a residentes que no están preparados para el futuro”
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 29 de septiembre de 2017, a las 14:00
La gestión de la Formación Sanitaria Especializada ha centrado el tema de discusión de la XIV Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudio, donde César Pascual, director general de coordinación de la Asistencia Sanitaria del Sermas, y moderador de la mesa Gestores y formadores cara a cara, ha expresado su preocupación ante la escasa formación que reciben los estudiantes de Medicina y residentes MIR sobre los avances de las tecnologías de las información.

“Estamos formando a residentes que no estarán preparados para el futuro. La celeridad de los avances de las tecnologías de la información está provocando que muchos profesionales se queden obsoletos ante estas innovaciones”, ha explicado Pascual, que ha puesto como ejemplo la llegada de la inteligencia artificial a quirófanos de Estados Unidos, “donde ya hay máquinas que operan por si solas”. 

La formación universitaria y la formación especializada en el hospital tienen (tendrán) gran protagonismo en que estos avances tecnológicos recalen en el residente, y en la sanidad. Así lo cree Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria del Sermas, que ha confeccionado un plan de mejora de la formación sanitaria en Atención Primaria fundamentado sobre “seis líneas de actuación” y “39 acciones concretas” con las que conseguir mejores presupuestos finalistas, minar los cupos de las consultas, reforzar la comunicación entre los centros y las universidades, entre otras actuaciones. Todo esto, según la gerente, “permitirá computar y evaluar el 21 por ciento de la formación del residente”.

Cesar Pascual, director general de Coordinación del Sermas; Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria del Sermas; Modoaldo Garrido, gerente del H.U.F Alcorcón.

Cesar Pascual, director general de Coordinación del Sermas; Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria del Sermas; Modoaldo Garrido, gerente del H.U.F Alcorcón. 


Por su parte, Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha dado su visión desde el punto de vista de la gerencia. Esta se ha fundamentado en la estrategia que sigue su centro donde “los planes de formación están alineados con las necesidades sanitarias que requieren los residentes. Y ese plan corresponde al sentir general de los profesionales, transfiriéndolas a los contratos de formación”.

Todos estos procesos siempre deben de ser evaluados para constatar que están siendo efectivos dentro de la formación especializada. Por ello, explica Garrido, “establecemos planes de seguimiento donde están involucrados los tutores, jefes de estudio y la dirección para observar la evolución”.

Relevancia de jefes de estudio

En la formación sanitaria de los MIR, el papel de los tutores y los jefes de estudios son fundamental. Y así ha quedado patente en el debate, donde Jesús M. Morán, jefe de estudios del Hospital Universitario Cruces de Bilbao, ha apelado a la defensa de los jefes de estudio y los tutores dentro de la formación.
Ponentes en la mesa: Gestores y Formadores cara a cara.

Ponentes en la mesa: Gestores y Formadores cara a cara. 


“El jefe de estudios debe de formar parte de la dirección y del comité ejecutivo permanente, para así ser parte relevante de la toma de decisiones que posteriormente repercutirán en la docencia. Sin esta inclusión las decisiones puede afectar a los engranajes de la formación”, ha defendido Morán.