Así se desprende de una encuesta elaborada por la Asociación MIR España

"España nos forma, Europa nos contrata": el 57% de los MIR opta por irse
Protesta MIR en el Ministerio de Sanidad.


17 nov 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Según la Asociación MIR España, las autoridades deberían “preocuparse y mucho” por la situación a la que se enfrentan con el futuro de los MIR. Y es que, según una encuesta realizada por la plataforma que aglutina al colectivo, el 57 por ciento de residentes, médicos generalistas o futuros médicos tiene en mente irse fuera de España tras terminar la residencia, mientras que apenas el 43 por ciento planea desarrollar su carrera en el país. Este ha sido el principal resultado de este sondeo, en el que han participado un total de 760 personas. “España nos forma, Europa nos contrata”, defiende AME,que reivindica que sin mejores condiciones laborales y salariales, "los médicos españoles jóvenes se continuarán yendo".

No obstante, la plataforma ha informado a sus seguidores de que trata de una encuesta informal que se ha realizado a través de Instagram en el perfil digital de la Asociación MIR España y en la que han participado desde residentes MIR y médicos aspirantes al examen, hasta estudiantes de medicina. “Aún con sus limitaciones, es un buen termómetro de las inclinaciones de la gente”, sostiene la asociación, que continúa reivindicando una mejora de las condiciones laborales y salariales.

Ante estos datos, la plataforma sostiene que el Gobierno tendría que estar preocupado por el futuro de la profesión. Tanto es así que, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), en el periodo 2018-2028, se prevén 70.000 jubilaciones médicos especialistas y un déficit de 15.000 médicos especialistas. “Si la gente ya se queja ahora de que no hay médicos que esperen lo que se les avecina a lo largo de esta década”, lamenta el colectivo.


¿Qué piden los MIR al Ministerio de Sanidad?


La modificación del RD 1146/2006 que regula la formación sanitaria especializada o el 'gran acuerdo' entre Ministerio de Sanidad y CCAA para subir el sueldo de los/as MIR de todo el país, como el que se produjo en 2006, son solo algunas de las peticiones de la Asociación MIR España. Un salario menor que el de Ceuta y Melilla, que se sitúa en torno a los 2.180 euros para los R1 y 2.641 euros para los R5, y similar al que perciben los residentes del Hospital Clínic de Barcelona, que es de 1.742 euros para un R1 y 1.938 euros para un R5.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.