"El tutor MIR debe tener voz y voto en la junta facultativa del hospital"

Francesc Feliú presenta los resultados de una encuesta que evidencia la situación por la que pasan estos profesionales

Francesc Feliú, vocal de Médicos Tutores y Docentes de la OMC.
"El tutor MIR debe tener voz y voto en la junta facultativa del hospital"
lun 25 noviembre 2019. 09.20H
La falta de visibilidad y reconocimiento que sufren los tutores MIR es un problema que desde la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes de la Organización Médica Colegial (OMC) se intenta resolver. El representante de la misma, Francesc Feliú, ha sido el encargado de presentar los resultados de una encuesta realizada entre estos profesionales, y en la que se evidenció que “el 93,1 por ciento de los tutores MIR no cobran por su trabajo”.

Según explica Feliú a Redacción Médica, la encuesta, en la que participaron 26 Colegios y se obtuvieron 970 respuestas, muestra que el 93,1 por ciento de los tutores MIR no están remunerados y el 6,9 por ciento sí. Además, el 43,1 por ciento afirmó tener 1 o 2 residentes al cargo, frente al 22 por ciento que admitió tener en torno a 4. Por su parte, el 59,7 por ciento de los encuestados afirmaron llevar más de seis años como tutor.

Según los resultados preliminares, el 26,6 por ciento subrayó que ejercía como tutor MIR fuera del horario laboral y el 32,4 por ciento invertían más de tres horas al mes en esta tarea. Sobre los comentarios recibidos, Feliú señala que sus colegas confiesan que esta práctica “es una opción enriquecedora y necesaria, una actividad gratificante y una oportunidad para compartir inquietudes”.

Diagnóstico y tratamiento


Ahora, con estos datos sobre la mesa es el momento de buscar un tratamiento. Para ello, Feliú subraya que el tutor MIR “debe de formar parte de las direcciones de docencia del hospital y ser parte de las decisiones”.

“Espero y deseo que en los próximos meses y años esta sensación de falta de reconocimiento que tenemos los tutores MIR se revierta. El primer paso es estar presente en los órganos de decisión. Y es ahí donde el jefe de estudios, que es el presidente de los tutores, tiene que conseguir el rango de director dentro del hospital, para tener voz y voto en las juntas facultativas y clínicas”, reivindica.

Sobre el reconocimiento, Feliú señala que hay muchas formas de que el tutor MIR se sienta satisfecho con su trabajo. Cataluña y Baleares, explica, “son las dos únicas comunidades autónomas donde el tutor MIR está reconocido económicamente, pero hay muchas más formas de lograr ese reconocimiento, ya sea mediante el registro de la carrera profesional u otras formulas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.