Redacción Médica
22 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:50
Conocimiento > Formación

"El MIR debe evitar la numeritis y elegir lo que siempre ha soñado"

Pilar Sánchez, directora de Relaciones Institucionales de Grupo CTO, pone en valor las jornadas PostMIR

Pilar Sánchez Díaz, directora de Relaciones Institucionales de Grupo CTO.
"El MIR debe evitar la numeritis y elegir lo que siempre ha soñado"
J.A
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 08 de marzo de 2018, a las 16:00
Grupo CTO celebra un año más las jornadas PostMIR y postEIR en cada una de sus cinco sedes, repartidas por toda España. En estas sesiones ayudan a los estudiantes, que han realizado ambos exámenes, a elegir la especialidad ideal. Con la presencia de especialistas de todas las especialidades médicas y enfermeras, así como la comparecencia de los principales hospitales de referencia del Sistema Nacional de Salud, se intenta aclarar todas las dudas a estos alumnos antes del 17 de abril, día en el que tengan que elegir una plaza de formad definitiva. Pilar Sánchez Díaz, directora de Relaciones Institucionales de Grupo CTO, es una de las principales artífices de estas jornadas, que ya cumplen siete años, y que demuestran una gran salud.  

Pilar Sánchez Díaz, directora de Relaciones Institucionales de CTO.

¿Qué significa para Grupo CTO celebrar las séptimas jornadas PostMIR?

Significa muchísimo para nosotros. Es uno delos eventos más importantes del año, porque es donde más ayudamos a nuestros alumnos y no alumnos, al ser unas jornadas abiertas a todo el público. Llevamos dos meses organizándolas, porque no solo se imparte en la sede de Madrid. También se celebra en las sedes de Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es que los futuros residentes elijan la mejor especialidad. Para ello, buscamos especialistas ya formados en cada una de las especialidades para que cuente en una charla a nivel global en qué consiste su especialidad, cuántos años dura, cómo son las rotaciones, cosas que les interesan mucho a los estudiantes. A parte, traemos hospitales de todos lados. De Madrid, Navarra, Barcelona… Para evitar así que los estudiantes tengan que desplazarse a estos centros. De este modo, puedan conocer de cerca y de primera mano lo que ofrece cada uno de ellos. Así cada hospital puede contar de forma más personal cómo es esa determinada especialidad en cada uno de ellos.

¿Están representadas todas las especialidades MIR en estas jornadas?

Sí. Es cierto que hay años en los que nos ha costado más traer a especialistas de determinadas especialidades. Pero ahora, si tenemos todas las especialidades cubiertas con charlas y coloquios. Vienen desde las más típicas y golosas, cómo Cardiología o Plástica, hasta aquellas especialidades más desconocidas, que pueden ser las más importantes, como puede ser Medicina del trabajo o Anatomía patológica. Entonces vienen, oyen la ponencia y se quedan muy sorprendidos.

¿Recuerda algún caso concreto?

Por ejemplo, recuerdo que el ponente de Medicina del Trabajo me decía que está especialidad es una gran desconocida entre los alumnos porque no se da en la universidad. Estos desconocen por completo que hay detrás de una especialidad tan bonita e interesante como puede ser esta para futuros residentes.

Desde CTO, ¿qué les decís a los estudiantes que vienen a estas jornadas PostMIR?

Les decimos que vengan con la mente súper abierta; que les den la oportunidad a cualquier especialidad; y que oigan todo lo que les dicen. Es bueno que no solo se centren en una única especialidad, porque puede darse el caso de que su número de orden no sea suficiente para elegirla. O al revés. Que eviten la numeritis, que por tener un buen número de orden no dejen la especialidad que siempre han querido. Hay gente que dice: no voy a desperdiciar la nota tan buena que he obtenido en elegir una especialidad normalita. Si siempre has querido hacer, por ejemplo, Medicina de Familia, pues adelante.

¿Qué significa para CTO que siete de los diez primeros en el MIR sean de su academia?

Es el mejor premio que podemos tener. Con este resultado se ve reforzado el trabajo que hacemos año a año. Y eso que este año ha sido un examen súper complicado. Vivimos por los alumnos.

Pilar Sánchez en un momento de la entrevista. 


Precisamente, el número 1 del MIR confesaba a Redacción Medica que dudaba entre tres especialidades: Medicina Interna, Neurología y Hematología. Las jornadas PostMIR son el mejor lugar para tomar una decisión.

Por su puesto. Además, duda entre tres muy especialidades muy médicas. Hay no hay debate (risas). Él lo tiene más fácil entre comillas, porque tiene un numerazo. No tiene a nadie por delante que le pueda quitar una especialidad. Pero en ese caso a lo mejor es más difícil, porque puede dudar más, dado que tiene tener todo el abanico de especialidades de toda España a su disposición, y ahí ves la verdadera dificultad de elegir especialidad. Él tendrá que pensarlo mucho. Pero mi consejo es que no debe dejarse llevar por el número y elegir la especialidad que siempre ha soñado hacer.

¿Y qué les dicen a aquellos que no han podido cumplir su objetivo?

Que no se rindan. Que le den una oportunidad a cualquiera de las otras especialidades que se pueden elegir, aunque no fuera su primera elección. Pero que si quiere volver a repetir el MIR, que no lo duden y que persigan su sueño porque lo van a conseguir. Que no pierdan la ilusión y que luchen.

¿Cómo fueron los inicios de las jornadas PostMIR?

Complicados. Los primeros años solo venían especialistas, y daban su charla. Posteriormente se nos ocurrió traer a hospitales. El primer año fue una locura. Nos decían que ya tenían sus propias jornadas, y no les interesaba. Lo seguimos intentando. Hasta que cada año conforme venían más y más hospitales, llegó al punto en el que ningún centro se las quería perder. Es un gran escaparate.

Además también habéis apostado por las jornadas PostEIR.

Siguen la misma temática. Viene un especialista de cada una de las especialidades Enfermeras, explica sus características y celebramos una mesa redonda para conocerlas. También hacemos algo muy divertido que realizamos con las jornadas PostMIR que son los combates. Ponemos a debatir a especialistas médicos contra especialistas quirúrgicos, o a residentes de hospitales grandes contra residentes de hospitales pequeños. Cada uno da sus razones para ver cuál es mejor. Son piques sanos entre el sector sanitario.