"Hay que vacunar con agilidad a los farmacéuticos de más de 55 años"

La secretaria general del Cgcof afirma que solo así se logrará "garantizar la continuidad en la prestación farmacéutica”

La secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez
"Hay que vacunar con agilidad a los farmacéuticos de más de 55 años"
jue 11 febrero 2021. 16.50H
Sanidad comunicó este miércoles que los farmacéuticos de hasta 55 años recibirán las dosis de Astrazeneca, tal y como quedó reflejado en la última actualización del plan de vacunación. El Ministerio que lidera Carolina Darias satisface de esta forma una de las demandas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), que, pese a que aplaude la decisión, advierte de que sigue siendo “fundamental” la inoculación de todo el colectivo. “También hay que vacunar con agilidad a los profesionales de más edad”, subraya en declaraciones a Redacción Médica su secretaria general, Raquel Martínez.

En palabras de la secretaria general del Cgcof, solo de esta manera se logrará “cubrir a toda la red de farmacias y sus profesionales” y garantizar “la continuidad en la prestación farmacéutica”. Pese a ello, celebra el avance que supone de cara a este objetivo la “agilización de este proceso con la vacuna de Astrazeneca”.

Martínez se refirió de esta forma a la decisión de Sanidad de incluir a los farmacéuticos entre los colectivos prioritarios para recibir la vacuna de la compañía británica, que solo se administrará a personas de entre 18 y 55 años debido a las dudas sobre su eficacia en mayores. Al igual que otros profesionales como los fisioterapeutas, el personal de centro de menores y el de servicios de ayuda a domicilio, a los farmacéuticos también se les ha reconocido el riesgo de exposición al coronavirus que conlleva su trabajo. 

Test de coronavirus en farmacias


Respecto a la colaboración de las farmacias en la campaña de vacunación contra el Covid, Martínez incide en que el sector está “a disposición de las autoridades sanitarias” para “todo lo que haya que hacer y cuando sea necesario en el marco de programas de salud pública”. “Así lo estamos demostrando con los test de cribado en varias comunidades autónomas con gran éxito”, ha destacado la secretaria general del Ggcof, que ha citado como ejemplo a Cataluña, Madrid y Pontevedra, “donde están participando el 90% de las farmacias de la provincia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.