La falta de adherencia es la primera causa de fracaso terapéutico



26 mar. 2014 17:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La mitad de los pacientes crónicos no toma sus medicamentos como le han prescrito, algo que incide tanto en su salud como en el gasto del SNS, ya que “el incumplimiento terapéutico hace que muchos pacientes necesiten más consultas médicas o ingresos hospitalarios”, según Rainel Sánchez, director médico de Teva, que ha participado en una mesa sobre el tema en la última edición de Infarma, en Madrid.

“La formación de los pacientes es de gran importancia, en primer lugar por su salud y, en segundo lugar, por la del SNS”, ha señalado Sánchez. En la mesa se ha puesto de relieve que la falta de adherencia es la primera causa de fracaso terapéutico en nuestro país.

Ignacio Cantero, vocal del Observatorio de Adherencia al Tratamiento, que ha participado también en la mesa, ha abundado en este tema, afirmando que “los ahorros potenciales directos e indirectos que supone incrementar la adherencia superan con creces a los derivados de muchas medidas impuestas de contención del gasto”.

Diferencias en edad, estudios y enfermedad

El cumplimiento de los tratamientos varía según la edad, el nivel de estudios y la patología. En cuanto al primer factor, es menor entre los 40 y 50 años (21 por ciento) que a partir de esa edad (que sube al 50 por ciento como mínimo) y llega al 75 por ciento en los mayores de 90.

Con relación a la formación, las personas con estudios primarios (57 por ciento de adherencia) o bachillerato (52 por ciento) cumplen mejor los tratamientos que aquellas con formación profesional (30 por ciento) o título universitario (35 por ciento). Sobre el tipo de enfermedad, menos de un tercio de depresivos cumple correctamente con la terapia, mientras que algo más de la mitad de los diabéticos (56 por ciento) lo hace.

En la mesa se ha presentado además el proyecto de adherencia al tratamiento en hipercolesterolemia Adtra-Lip, un estudio nacional aleatorizado que pretende analizar el impacto de la intervención profesional, del médico o farmacéutico, en el cumplimiento de la terapia, en una enfermedad en que menos de la mitad sigue bien su tratamiento. Participan 100 médicos de Atención Primaria y 100 farmacias, que reclutarán 1.800 pacientes con hipercolesterolemia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.