17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Solo Galicia consigue frenar el aumento del gasto farmacéutico

En el conjunto de España sigue subiendo; en junio aumentó más de un 5 por ciento

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
Solo Galicia consigue frenar el aumento del gasto farmacéutico
jue 28 julio 2016. 15.30H
@EduOrtegaRM
Después de los descensos que sufrió el gasto farmacéutico (en medicamentos de prescripción) hace unos años, parece que 2016 está siendo el año de la recuperación de esta inversión pública. En junio esta partida ha vuelto a incrementarse, y en esta ocasión lo ha hecho un 5,14 por ciento, con lo que se encadenan cinco meses seguidos de crecimiento.

Este fenómeno es común en todas las comunidades  autónomas. El gasto farmacéutico aumenta en todas las regiones, particularmente en Castilla-La Mancha (un 11,40 por ciento), en Comunidad Valenciana (un 9,43) y en Madrid (un 8,34 por ciento). La única región en la que esta partida permanece relativamente estable es en Galicia, donde el incremento es ligero, de solo el 0,85 por ciento.

En total, el gasto farmacéutico en junio superó los 848 millones de euros, 42 millones más que en el mismo periodo del año anterior. También se ha incrementado la cantidad de recetas, un 3,46 por ciento más, igual que el gasto medio por receta, que se pone en los 11,09 euros, un 1,63 por ciento por encima del registrado el año pasado.

El crecimiento está siendo la nota predominante en este indicador en 2016, con escaso efecto de la orden de precios de referencia que entró en vigor a finales de 2015. Está por ver si la nueva orden que está preparando el Ministerio de Sanidad logrará controlar el gasto. 

Fuente: Ministerio de Sanidad. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.