Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

Sanidad estudia vías para mejorar coberturas sin vacunar en farmacias

Castrodeza recuerda que España no se encuentra ante un déficit de centros de vacunación

Albert Arqué, presidente de Agfe; Antonio Torres, presidente de Fefac; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Josep Lluís Pinyana, presidente de AFET.
Sanidad estudia vías para mejorar coberturas sin vacunar en farmacias
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 14:50
Miembros de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de de Farmacias de Cataluña (Fefac) se han reunido con Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, en la sede de la delegación del Gobierno en Cataluña.
 
En el encuentro, Antonio Torres, presidente de Fefac, reiteró la posibilidad de que las farmacias se impliquen de forma más activa en la inmunización de la población, a través de la administración de vacunas para patologías como la gripe. Sin embargo, Castrodeza afirmó que la necesidad de aumentar la cobertura se está abordando desde otros frentes, puesto que España no se encuentra ante un déficit de centros de vacunación.
 
Con todo, el secretario general de Sanidad le trasladó la importancia del papel que desempeña la oficina de farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), en un entorno en constante evolución. Ambas partes coincidieron en que esta misión de los profesionales farmacéuticos como agentes sanitarios debe concretarse y oficializarse con un Pacto de la Farmacia, del mismo modo que existe para médicos y enfermeros, y en ello trabaja la Administración con representantes de la profesión.
 
Precios
 
La evolución del precio de los medicamentos fue uno de los asuntos que se abordaron durante la reunión, en la que se puso de manifiesto el impacto que han tenido sobre la oficina de farmacia las políticas de contención presupuestaria. Al respecto, Castrodeza auguró una estabilización del gasto farmacéutico acorde al crecimiento del IPC del país.
 
La potenciación de la dispensación de medicamentos innovadores en oficinas de farmacia centró parte del encuentro. Fefac mostró su apoyo a los trabajos realizados entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos y otras instituciones para encontrar fórmulas en este sentido. Castrodeza señaló que cualquier modelo a desarrollar no puede comportar más costes al sistema, que será necesaria una formación específica para prestar un servicio de este tipo y que habrá que contar con el consenso de toda la profesión farmacéutica.