Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Política Sanitaria > Farmacia

Sanidad cambia el proceso para revisar el precio de fármacos financiados

La modificación del precio no implicará un cambio de código nacional

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad cambia el proceso para revisar el precio de fármacos financiados
Borja Negrete
Viernes, 28 de septiembre de 2018, a las 09:10
El Ministerio de Sanidad ha actualizado el procedimiento para revisar el precio de los fármacos financiados con el objetivo de "armonizar el proceso". Entre las novedades anunciadas por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, cabe destacar que el cambio en los precios de estos medicamentos no supondrá una modificación del código nacional de los mismos, como venía sucediendo hasta ahora. 

Cuatro pasos para el nuevo procedimiento


En el anterior modelo, el código nacional solo se mantenía cuando la revisión del precio era a la baja y por instancia de la propia empresa. Esta no es la única novedad que ha

Este nuevo proceso será implantado a partir del 1 de octubre


 introducido Sanidad, que ha establecido un procedimiento de cuatro pasos para mejorar la aplicación efectiva de los nuevos precios de los medicamentos financiados públicamente y que será el que se aplique a partir del 1 de octubre: 

1. El Ministerio de Sanidad publica en su web un listado informativo mensual con todas las presentaciones financiadas de fármacos con revisión de precio. Esta publicación se realizará el día 10 de cada mes y coincidirá con el listado que actualmente se publica con las bajadas voluntarias de precio a instancia de las empresas.

2. Los titulares de la autorización de comercialización o, en su caso, los representantes locales responsables de la oferta, suministrarán al nuevo precio las presentaciones de
medicamentos a partir de la fecha en que Sanidad publica su listado (el 10 de cada mes). 

3. Las entidades de distribución suministrarán al nuevo precio de comercialización a partir del día 20 del mismo mes.

4. Las oficinas de Farmacia dispensarán y facturarán al Sistema Nacional de Salud al nuevo precio de comercialización a partir del día 1 del mes siguiente, una vez se hayan incluido en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica.