“Desde que se implantó el copago se dispensan 100.000 recetas menos al mes”



7 dic. 2013 11:06H
SE LEE EN 12 minutos

Ana Prieto.

Marcos Domínguez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Colegio de Farmacéuticos de Lugo ha sido elegido como el más relevante por los lectores de Redacción Médica. Su presidenta, Ana Prieto, que ha renovado el cargo hace escasos meses, ha tenido mucho que ver con ello. Con una fuerte presencia en redes sociales, ha impulsado la formación continuada del profesional farmacéutico, el aprovechamiento de la web 2.0 para acercarse aún más al paciente y la denuncia de los efectos de los recortes sanitarios. Hablamos con ella sobre la situación de la farmacia a nivel nacional y regional, los efectos del copago, la renovación del concierto con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la plena implantación de la receta electrónica en Galicia, entre otras cuestiones.

¿Cuáles son los principales retos de su nueva legislatura?

Los podemos dividir en dos. El primero es mantener y mejorar la formación que da el Colegio de cara a sus colegiados, y el segundo es mejorar las líneas de comunicaciones de receta electrónica en la provincia.

¿En qué ha cambiado la situación de los farmacéuticos de Lugo en los últimos cuatro años?

Hemos asistido a una situación de medidas de contención del gasto, sobre todo en medicamentos. España está sumida en una crisis a la que la farmacia no es ajena, y todo esto ha influido en la rentabilidad de las oficinas de farmacia, disminuyéndola a veces más de un 40 por ciento.

El número de farmacias y profesionales ha aumentado durante este tiempo.

Ha aumentado a causa de la Ley Gallega de Farmacias, que contemplaba un aumento del número de farmacias en función del aumento de población. Es cierto que hay zonas en las que era muy necesario abrir nuevas oficinas de farmacia.

Prieto señala que Galicia está cumpliendo las fechas de pago, lo que da un respiro a las farmacias de la provincia.

¿Se han cubierto las necesidades de los habitantes de Lugo?

Entiendo que están perfectamente cubiertas. En nuestra provincia, el ciudadano tiene una farmacia en el lugar donde reside, en su municipio.

Los colegios gallegos han renovado recientemente el concierto con el Sergas, en el que se habla de las garantías para que las farmacias cobren puntualmente. ¿Cómo la situación de las farmacias de Lugo en este sentido, con respecto a las otras provincias gallegas y a las del resto de España?

Es un concierto similar al anterior. Las farmacias de Lugo están igualmente afectadas por la crisis que las del resto de regiones españolas. Pero nuestra comunidad autónoma sí está cumpliendo las fechas de pago pactadas en el concierto, y eso da un respiro a las farmacias que no tienen en otras comunidades, como en este momento Cataluña. Somos conocedores de la situación que están pasando los compañeros catalanes, los compañeros valencianos, la que han sufrido los de Castilla La Mancha… Y, sin embargo, Galicia está cumpliendo las fechas de pago pactadas. La seguridad y la confianza en que nuestra comunidad autónoma cumpla las fechas de pago son absolutas porque así lo ha demostrado a lo largo de todos estos años.

La oferta de servicios profesionales se prevé que aumente incluyendo el cribado de cáncer colorrectal y el test rápido de VIH. ¿Cómo va a ser esta implantación?

En el concierto hemos firmado la posibilidad de desarrollo de ciertas actividades de carácter asistencial y de carácter sanitario en la que podrían estar incluidas esas dos. Falta por desarrollar todo el procedimiento.

La presidenta de los farmacéuticos de Lugo advierte del excesivo descenso en la dispensación de recetas.

¿Qué más servicios profesionales se está pensando en implantar?

Hay una cartera de servicios que contempla numerosas actividades relacionadas con los medicamentos, como el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia a los tratamientos… El Colegio de Lugo está muy implicado en la deshabituación tabáquica, estamos colaborando con Sefac en una capacitación para que el farmacéutico realice este servicio.

¿Cómo valora el grado de implantación de los servicios profesionales en las oficinas de farmacia de Lugo?

Es una actividad que está empezando, con lo cual todavía no hay datos para hacer una valoración objetiva.

Hay otros servicios, como los sistemas personalizados de dosificación (SPD), que quizá estén más implantados.

Hay compañeros que están realizando estos servicios. La buena noticia es que a nivel del Consejo General se ha realizado un gran trabajo para consensuar un documento sobre SPD exportable a todas las comunidades autónomas y con el que estamos trabajando todos los colegios ahora mismo, es un documento fruto de un gran trabajo.

¿Es la farmacia asistencial el futuro de la farmacia comunitaria?

Estoy totalmente convencida. Sin farmacia asistencial, la farmacia comunitaria no tiene futuro.

Todavía se debate cómo deben ser retribuidos los servicios.

Hasta donde yo sé, no hay ninguna propuesta firme. Por supuesto que deben ser servicios retribuidos, porque la farmacia hoy día vive del margen del medicamento, al que no podemos renunciar, pero debería estar acompañado por la prestación de servicios a través de una cartera retribuida. El tema de quién podría retribuirla tiene que ser consensuado a través de nuestro Consejo General y entiendo que con las sociedades científicas y la propia administración.

¿Cuál es su visión sobre el debate de la retribución?

Se podría llegar a un modelo mixto en el que pudiera ser la propia administración quien retribuyera esos servicios, el propio paciente o cabe la posibilidad de que entidades aseguradoras privadas pudieran retribuirlo.

¿Se ha pensado en la cuantía de estos servicios?

No hay todavía un documento consensuado sobre su cuantía.

Sería el último paso de la aceptación.

Entiendo que sí.

¿Se han asentado ya, después de casi año y medio, los efectos del copago y la desfinanciación de los medicamentos?

Desde que se implantó el copago, que fue el 1 de julio de 2012, y desde que entró en vigor la desfinanciación de 417 medicamentos, el número de recetas dispensadas ha disminuido. En la provincia de Lugo, ha disminuido en 100.000 recetas al mes comparado con el año anterior. Pido a las autoridades sanitarias que evalúen el impacto que puede tener sobre la salud de los ciudadanos que se hayan dispensado 100.000 recetas menos mensualmente. Y lo que observamos los farmacéuticos desde las oficinas de farmacia, a pie de calle, es que los medicamentos desfinanciados no se están dispensando. Hoy hay una crisis que nos está afectando a todos, con una disminución del poder adquisitivo, con una disminución de medicaciones que yo entiendo que si están prescritas son necesarias para el paciente.

Prieto afirma que la receta electrónica está plenamente implantada en su provincia y en toda Galicia.

Estaría afectando a la salud de los pacientes.

Por eso creo que hay que hacer una evaluación de cómo afectan esas medidas a la salud de los pacientes.

Otro tipo de copago, el hospitalario, ¿cómo puede afectar al profesional de hospital?

No sé responderte a esa pregunta porque de momento la medida no ha entrado en vigor. Tendremos que esperar a que entre en vigor para ver cómo va a afectar al profesional de la farmacia hospitalaria.

Después del farmacéutico comunitario, parece que se está poniendo el punto de mira en el profesional de hospital. ¿Se le está cargando de más trabajo?

No sé cómo se va a articular el copago hospitalario. Mientras no sepamos cómo se va a desarrollar, no sé cómo va a afectar al profesional.

¿Cómo valora el Acuerdo Marco firmado por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos?

Me parece ante todo un buen acuerdo. Es necesario, lo habían firmado otros profesionales sanitarios, y es fruto de un gran trabajo de la presidenta del Consejo General, Carmen Peña. Pero también echo de menos que no se haya asegurado, por ejemplo, la defensa de la propiedad-titularidad. Pese a todo me parece buen pacto y necesario.

¿Hay otros aspectos que no se hayan abordado?

Podría estar explícitamente recogida la defensa, por parte de los profesionales farmacéuticos, de una sanidad universal, equitativa y accesible para todos los ciudadanos.

Un momento de la entrevista con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo.

¿Cuál es el nivel de implantación en Lugo de la receta electrónica?

Del 100 por ciento. En todas las farmacias de Galicia está implantado el sistema de receta electrónica. Funciona muy bien, es un sistema robusto, y el problema que a veces tenemos en las zonas rurales es el de las líneas de comunicación en determinadas zonas de montaña, donde es más difícil establecerlas comparado con las líneas urbanas. Hay sitios donde no llega el ADSL, eso supone que la comunicación se hace vía 3G o satélite y ocurren caídas y microcortes que a veces impiden realizar la dispensación, y uno de los objetivos del Colegio es intentar mejorar en su totalidad las líneas de comunicación de receta electrónica.

Galicia forma parte del programa de interoperabilidad de la receta electrónica. Es un programa piloto, ¿está dando resultados?

De momento, en lo que atañe a las farmacias, no hay nada que se esté haciendo, pero espero que en un futuro no muy lejano, las farmacias gallegas y las de toda España estén conectadas en un nodo de receta electrónica común para que el ciudadano, resida donde resida, tenga acceso a su medicación con su receta electrónica. Espero que sea en un futuro a corto, medio plazo.

Prieto destaca que la proximidad de la farmacia a los ciudadanos hace innecesaria la venta por internet.

Usted es máster de Comunicación en Salud 2.0 y muy activa en redes sociales. ¿Qué aportan las redes sociales al trabajo diario del farmacéutico?

Aportan varias cosas y todas positivas. Lo primero, un contacto directo del profesional sanitario, en este caso del farmacéutico, con el ciudadano y con el paciente, se convierte en todavía mucho más accesible de lo que es, porque en este momento el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible de cara a la población, no tienes que pedir cita para hablar con él. También garantiza la buena comunicación entre los diferentes profesionales para compartir conocimientos, etc. Y, entre los propios profesionales farmacéuticos, es un canal de flujo de información inmediato importantísimo. También pueden convertir a la farmacia y el farmacéutico en un punto de información de calidad de cara a dudas y consultas que pueda tener el ciudadano sobre uso de medicamentos, adherencia a los tratamientos, etc. y además es una fuente de información fiable.

¿Es una asignatura pendiente para la oficina de farmacia el acceso a la web 2.0?

Creo que todavía es una asignatura pendiente, está claro que cada vez hay más compañeros que se están adaptando, que a través de blogs o de páginas web, o de canales de Youtube, están aportando muchísimos contenidos importantes y de utilidad para los pacientes.

Relacionado con esto, se acaba de aprobar el Real Decreto que regula la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica por internet. ¿Están las farmacias preparadas? ¿Cuál cree que va a ser el impacto de este canal de venta?

La ordenación hace que cualquier ciudadano tenga una farmacia en el lugar donde reside, en la mayoría de los casos a menos de 200 metros de sus domicilios, y el 99,9 por ciento de la población tiene acceso a la farmacia, por eso no veo la necesidad de tener que vender medicamentos de no prescripción por internet. Tampoco va a solucionar esto el problema de la venta ilegal de medicamentos de prescripción por internet, de medicamentos falsos. Algunas farmacias tienen páginas web, al acabar de salir el Real Decreto no tenemos un dato de las farmacias que están preparadas. Entiendo que será un proceso que tardará varios meses en desarrollarse, con lo cual se irán incorporando las farmacias que deseen, porque legalmente pueden, vender medicamentos de no prescripción por internet.

¿Cree que el impacto va a ser menor?

El tiempo nos lo dirá. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.