Petición para que el nuevo convenio de Farmacia tenga "eficacia limitada"

La Audiencia Nacional retoma el caso y celebrará el juicio el 26 de febrero

Exteriores de la Audiencia Nacional.
Petición para que el nuevo convenio de Farmacia tenga "eficacia limitada"
lun 28 enero 2019. 13.10H
Un paso más en el litigio por el convenio de Farmacia: la Audiencia Nacional retoma la causa y celebrará el próximo 26 de febrero el juicio al respecto, tal y como ha podido confirmar Redacción Médica. Comisiones Obreras ya anunció en el mes de noviembre que volvería a llevar a la Audiencia Nacional el convenio colectivo de Farmacia.

Según ha explicado Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO, "las opciones que existen son dos. La primera es que den validez al convenio. La segunda, que es la que pedimos nosotros, es que el convenio quede de eficacia limitada, ya que lo ha firmado una organización (UGT) que no tiene legitimidad suficiente".

La principal característica de estos convenios de eficacia limitada es que el ámbito de aplicación afecta solo a los trabajadores y empresarios afiliados a la asociación sindical firmante del convenio.

UGT defiende que el Tribunal Supremo ya señaló que la mesa de negociación estaba legalmente constituida



Sin embargo, desde UGT no están de acuerdo con esto porque, según explica su secretaria de Salud, Gracia Álvarez, "el Tribunal Supremo ya falló que la mesa de negociación del convenio está legalmente constituida". Añade, además, que "CCOO estaba convocado a la mesa en forma y tiempo y no se presentaron".

Así, Álvarez ha señalado a Redacción Médica que "nos mantendremos a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional sobre la representatividad de la mesa de negociación del convenio de Farmacia".

Fallo del Tribunal Supremo


El fallo del Tribunal Supremo desestimaba el recurso de este sindicato contra la legimitidad de la mesa que negoció el convenio. El fallo determina que la composición de la mesa es válida aun con la sola presencia sindical de UGT, algo que no comparte CCOO.

Ante este escenario, CCOO decidió llevar el caso a la Audiencia Nacional con el objetivo de demostrar que el convenio no puede tener eficacia general habiendo sido negociado solo con un sindicato minoritario.

El convenio colectivo se firmó en 2016, año en el que la Audiencia Nacional dio la razón a UGT y la patronal sobre la validez de la mesa de negociación. Sin embargo, CCOO recurrió ante la Dirección General de Trabajo, que pidió a la Audiencia Nacional que reconsiderara el caso. Finalmente, este órgano judicial decidió aplazar la vista hasta conocer la sentencia del Supremo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.