“La prescripción siempre debe ser acorde a un diagnóstico, y esa operación depende del médico”



9 sept. 2013 12:51H
SE LEE EN 1 minuto

José Manuel Bajo Arenas.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme), considera que “para prescribir, primero hay que diagnosticar”. De esta tajante manera deja claro que considera que el médico, a día de hoy, es el único profesional sanitario que debe poder prescribir medicamentos.

“De base, siempre se necesita un diagnóstico, del tipo que sea. Así empieza el proceso. Luego viene la prescripción, acorde a los resultados de las pruebas y a las observaciones que haya hecho el médico. No creo que otra manera sea más correcta”, explica Bajo Arenas.

De esta manera, el presidente de Facme respalda la opinión vertida hace unos días por  Serafín Romero,  secretario general de la Organización Médica Colegial. Afirmó que “un farmacéutico jamás podrá prescribir, sí dispensar; si quieren prescribir, que hagan la licenciatura de Medicina, porque prescribir requiere un diagnóstico que no pueden hacer”. Añadió que “el debate de la prescripción debe estar superado ya que la ley define claramente las funciones de las profesiones sanitarias”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.