Los cerca de 90.000 beneficiarios que conforman el colectivo protegido del organismo autónomo Mutualidad General Judicial (Mugeju), de opción pública y concertada, tienen garantizada la prestación farmacéutica hasta finales de 2029 gracias al nuevo concierto que la entidad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España han firmado en la mañana de hoy. El acuerdo tiene una duración de cuatro años que abarcan el periodo 2026-2029 y, una vez finalizado y como refleja el documento, podrá extenderse por un periodo de cuatro años adicionales.
El actual concierto, que sustituye al que estaba en vigor desde 2017 y que se amplió en la pandemia hasta 2025, fija las condiciones en que las farmacias colaborarán profesionalmente con Mugeju en lo referente a la dispensación a los mutualistas de medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales, productos sanitarios, productos dietéticos y vacunas antialérgicas y bacterianas, que estén incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y que hayan sido prescritos en receta oficial de la Mutualidad, de acuerdo a lo establecido en su normativa y en el propio Concierto.
Compromiso por la estabilidad, mejora y desarrollo de la prestación farmacéutica
La firma del nuevo concierto se ha escenificado este lunes, 2 de febrero, en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. La gerente de Mugeju, Juana María Gómez, y el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, han afirmado que este nuevo acuerdo demuestra el compromiso y colaboración presente y futuro de la mutualidad y la Organización Farmacéutica Colegial en la mejora y desarrollo de la prestación farmacéutica que reciben los mutualistas.
La Gerente del Organismo Autónomo Mutualidad General Judicial (Mugeju), Juana María Gómez Valle, ha puesto de manifiesto la relevancia de los compromisos adquiridos con la suscripción de este Convenio entre Mugeju y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, resultado de la voluntad de cooperación y la actuación coordinada entre ambas partes.
El acuerdo, que entró en vigor el pasado uno de enero, garantiza la continuidad y la calidad de la prestación farmacéutica a todo el colectivo de la mutualidad a través de cualesquiera de las oficinas de farmacia establecidas legalmente en territorio nacional en las mismas condiciones fijadas para el Sistema Nacional de Salud.
El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha destacado que el nuevo concierto representa un ejemplo de la buena relación y el entendimiento entre ambas instituciones para “ofrecer a los cerca de 90.000 beneficiarios de Mugeju. la mejor asistencia farmacéutica a través de las 22.231 farmacias comunitarias y los 54.972 farmacéuticos que ejercen su labor en las mismas”.
Aguilar ha avanzado que la profesión farmacéutica y la mutualidad impulsarán iniciativas de prevención y promoción de la salud, de seguimiento y adherencia a los tratamientos, así como de actividades desarrolladas por las farmacias comunitarias para promocionar el uso racional del medicamento. “Siempre en beneficio de la asistencia a los pacientes”, ha remarcado.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.