Los dispositivos incluidos en Sigre estarán marcados con su logotipo



4 jul. 2014 13:09H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid

Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre.

Las oficinas de farmacia que preparan para los pacientes los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs) de un solo uso tienen la consideración de envasadores y, por tanto, deben cumplir con las obligaciones previstas en la Ley de Envases y Residuos de Envases. Sin embargo, esta Ley contempla la posibilidad de que, voluntariamente, los fabricantes de los SPDs puedan asumir dichas obligaciones.

Para facilitar a las oficinas de farmacia el cumplimiento de la Ley, Sigre ha informado de la puesta en marcha de un proceso para que los fabricantes o comercializadores de SPDs que lo deseen puedan participar en este sistema integrado de gestión y garantizar la correcta gestión medioambiental de estos envases.

De esta manera, “aunque las farmacias son según la Ley las responsables del tratamiento medioambiental de los SPDs desechables, las que utilicen los SPDs de fabricantes adheridos a SIGRE estarán eximidas de tener que dar cumplimiento a estas obligaciones legales”, informa el órgano.

Por otro lado, en el caso de que el farmacéutico utilice envases SPDs de fabricantes no adheridos, “deberá tener en cuenta que debe cumplir con las obligaciones previstas en la legislación medioambiental de envases y, en su caso, para ello, formalizar contractualmente su participación en Sigre como envasador de medicamentos.

“Para su correcta identificación, los SPDs incluidos en Sigre estarán marcados con el logotipo de Sigre y el proveedor informará a la farmacia de su condición de fabricante adherido al Sistema”, indica el órgano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.