La Sepeap descarta el peregrinaje a otros países o la búsqueda de dosis por cualquier vía que no sea el canal farmacéutico reglamentario



30 dic. 2015 13:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los problemas de abastecimiento de la vacuna del meningococo B (Bexsero, de GSK) tras su llegada a las farmacias ha generado alarma en los padres que no han podido adquirir aún el antígeno. Sin embargo, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) pide tranquilidad ante la situación y recuerda que los casos de meningitis B son “esporádicos” en España.
 

Venancio Martínez, presidente de Sepeap.

De hecho,en un comunicado, los pediatras recuerdan que “estamos en un ciclo epidemiológico bajo, no en una situación epidémica, por lo que la enorme demanda de la vacuna no se corresponde con un incremento significativo de los casos en nuestro país”, por lo que pide "tranquilidad".
 
Asimismo, añaden que “en aquellos casos en los que los padres han iniciado la vacunación pero no han podido completarla por la falta de dosis sucesivas, deben de saber que no será necesario re-iniciar de nuevo la vacunación, y que aunque la protección de una pauta incompleta no es la misma que una vez que la hayan completado, es mayor que la que tiene un sujeto que no ha recibido ninguna dosis. No recomendamos el peregrinaje a otros países ni la búsqueda de dosis vacunales por cualquier vía que no sea el canal farmacéutico reglamentario”.
 
Por otro lado, recuerdan que el problema de abastecimiento llega por que “liberalización” de la venta de la vacuna en las farmacia “no contó con la previsión necesaria por parte del laboratorio farmacéutico GSK, que se vio superada su oferta por la gran demanda”, una situaci´`on que se espera que quede resuelta en el primavera de 2016.

ENLACES RELACIONADOS


El desabastecimiento de Bexsero se cronifica (06/11/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.