El sector subraya la posibilidad de fijar los servicios de atención sanitaria y asistenciales

Los farmacéuticos exigen mayor equidad profesional ante futuras emergencias
La profesora de Farmacia, Abby Kahaley, y la presidenta de los farmacéuticos australianos, Feu Sim.


23 sep 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
“La salud se basa en la equidad y en el acceso abierto a los recursos por parte de todos los países”. Así lo ha recalcado la profesora de Farmacia estadounidense Abby Kahaley, quien esta semana ha destacado ante el Congreso Mundial de Farmacia el papel que los profesionales juegan ante futuras emergencias, solicitando una “mayor equidad entre los propios sanitarios que reconozca todo lo que los farmacéuticos pueden hacer”.

Dentro de la mesa de “Definición del papel de los farmacéuticos en futuras emergencias de salud pública”, Kahaley ha subrayado el impacto de “los determinantes sociales, claves en la salud de los ciudadanos”, una realidad por la que a la hora de desarrollar políticas sanitarias se “deben tener en cuenta el tipo de demografía enfocada no solo a la raza y el género sino a los tipos de ingresos e incluso las zonas donde viven los pacientes”.


"Los determinantes sociales son clave en la salud de los ciudadanos"



Un hecho que, como recalca la profesora estadounidense “afecta también al papel que jugarán los farmacéuticos, quienes atienden en muchas ocasiones por primera vez a los pacientes”, lo que lleva a exigir a los sistemas de salud más herramientas “para poder informar y fomentar el correcto uso de los medicamentos”, ha expuesto Kahaley.

En este sentido, ante el trabajo con los pacientes, desde la Farmacia subrayan la importancia de formar a los profesionales “no solo en materia sanitaria, sino también en la empatía que hace falta para conectar con el paciente”. Un usuario que en muchas ocasiones viene desinformado y requiere un trabajo extra para que acuda a su centro de salud.

“No hay que desperdiciar una buena crisis”


Desde Australia, la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos australiano, Feu Sim, ha destacado la oportunidad que la pandemia ha traído para todo el sector farmacéutico. Un desafío que se debe seguir gestionando de cara a nuevas emergencias así como “en el día a día de los servicios que se prestan en Farmacia”.

Tal y como ha subrayado Sim “los farmacéuticos deben estar donde se encuentren los medicamentos”, fijando entornos seguros para los usuarios donde puedan informarse del correcto uso y ser atendidos en “cuestiones que pueden llevar a cabo los propios farmacéuticos, como las vacunas o administración de algunos fármacos”.


"Los farmacéuticos deben estar donde se encuentren los medicamentos"



La pandemia pasa así por transformarse en "una oportunidad", recalcando en este sentido que “no hay que desperdiciar una buena crisis”, pues el Covid-19 se ha convertido en “un ejemplo de todo lo que podemos hacer y ahora toca defenderlo por parte del sector”.

En este punto, Sim ha subrayado la necesidad de que, a nivel internacional, se sume mayor equidad y unificación de criterios para el acceso de Farmacia a las nuevas demandas asistenciales. Ejemplo de los beneficios de esta unificación los ha plasmado en el caso de su propio país, “dividido en grandes sectores, que hemos corroborado funcionan mejor cuando más unidos estamos”.


Feu Sim, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Australia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.