17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Los farmacéuticos aprueban la gestión de viajes de su comité directivo

Todos y cada uno de los gastos de desplazamiento fueron aprobados por diferentes órganos internos del Consejo General

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Los farmacéuticos aprueban la gestión de viajes de su comité directivo
mié 18 abril 2018. 17.30H
Redacción
Los presidentes de los colegios y de los consejos autonómicos así como los consejeros del pleno del Consejo General de Farmacéuticos han dado el visto bueno, por amplia mayoría, a la gestión y actuación hasta ahora realizada por el comité directivo, presidido por Jesús Aguilar, en cuanto a gasto de desplazamientos de los últimos tres años.
 
Esta cuestión se ha abordado durante el pleno del Consejo General celebrado este miércoles, en el que se ha informado sobre los gastos de desplazamiento a su residencia familiar de los miembros del Comité Directivo que residen en Madrid por obligación estatutaria: presidente (el ya citado Jesús Aguilar), secretario general (Luis Amaro) y tesorera (Rosa López Torres).
 
Según ha explicado Aguilar, en 2015 el Comité Directivo acordó abonar a los miembros que deben residir en Madrid los gastos derivados de los desplazamientos que realizasen a su residencia familiar. Desde entonces, según indica el Consejo General en un comunicado, todos y cada uno de los gastos de desplazamiento han sido aprobados por diferentes órganos internos del departamento financiero y la Tesorería, así como validados por auditorías externas independientes, sin salvedades, para su aprobación en las correspondientes asambleas de liquidación de presupuestos del Consejo General.
 
Dudas
 
El pasado 20 de marzo la Tesorería, que gestiona Rosa López Torres, manifestó sus dudas con el criterio adoptado en 2015 por el Comité Directivo en cuanto al abono de los gastos de desplazamiento y comunicó que, en su caso particular, había procedido a devolver las cantidades recibidas desde 2015 por sus traslados.
 
Atendiendo a las recomendaciones de un informe presentado por la Tesorería, tanto Amaro como Aguilar procedieron igualmente a abonar en las siguientes 24 horas las cantidades de los gastos derivados de sus desplazamientos.
 
Por otro lado, y “siguiendo la línea de transparencia que ha caracterizado desde el inicio al Comité Directivo del Consejo General”, el presidente ha solicitado la creación de un grupo de trabajo independiente que elabore una propuesta de procedimiento para la gestión de estos casos que será validada por los órganos de Gobierno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.