La institución cree que la posible competencia se podría reforzar en materias como Análisis Clínico y en las prácticas

Los decanos de Farmacia debatirán si vacunar exige nuevo plan de estudios
Jordi Camarasa, en su toma de posesión como decano de Farmacia en la Universidad de Barcelona.


21 oct 2022. 10.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Conferencia de Decanos de Farmacia debatirá en su próxima reunión presencial si una hipotética incorporación de la competencia de vacunación para este colectivo de profesionales debe exigir también una modificación paralela de los planes de estudio en el conjunto de las universidades. El foro abordará esta cuestión en un momento marcado por las reivindicaciones los colegios profesionales del colectivo que han pedido sumarse a Enfermería en la administración de dosis contra la gripe o el Covid-19.

El asunto se pondrá sobre la mesa en la cumbre que tendrá lugar en las próximas semanas en La Laguna (Tenerife), aunque algunas voces de la institución vaticinan que no esperan cambios significativos en la configuración de los estudios del grado de Farmacia si finalmente se acomete este cambio. “La vacuna tampoco requiere una habilidad extraordinariamente específica. Estamos hablando de una administración intradérmica”, ha subrayado el presidente de la Conferencia, Jordi Camarasa, a Redacción Médica.

El líder de los decanos ha apuntado que se podrían reforzar estas funciones a través de algunas de las asignaturas que ya están incluidas en los actuales planes de estudio como la de Análisis Clínico o Medicina de Laboratorio, donde la competencia “podría estar incluida perfectamente”. Mientras que también ha defendido que la labor de vacunación puede ser una de las actividades presentes en las prácticas que los alumnos realizan en las facultades.

Camarasa ha valorado además la posibilidad de poner en marcha algún tipo de “certificación” adicional para instruir en vacunación a los profesionales que ya han concluido sus estudios y están en activo. Aunque esta estrategia se dirigiría únicamente a aquellos perfiles que no hayan tenido tanto contacto con el sector asistencial, ya sea primario u hospitalario. “¿Está capacitado el farmacéutico para la administración intradérmica? Yo creo que sí”, ha reafirmado. 

En todo caso, el líder de los decanos de Farmacia ha insistido en la necesidad de separar este debate de una batalla política por las competencias entre las diferentes profesiones sanitarias, con el objetivo de avanzar hacia un modelo en el que se trabaje de manera “coordinada” entre diferentes perfiles detro del Sistema Nacional de Salud. “Hay que huir de las luchas en el sentido gremialista”, ha agregado.


La vacunación, una competencia a debate


La posibilidad de incorporar la vacunación a las competencias lleva varios meses sobre la mesa. El Foro de Atención Farmacéutica ya presentó en el mes de marzo un documento con las 31 funciones principales que realiza este profesional de salud con el objetivo de poner en valor su carácter “asistencial”. En el informe se hizo énfasis en tareas como realizar entrevistas clínicas, gestionar botiquines, revisar la adherencia terapéutica o derivar pacientes. La vacunación era una de las claves que se habían debatido internamente pero finalmente se postergó para una nueva actualización en otoño.

Sin embargo, fuentes del Consejo de Farmacéuticos han adelantado a este periódico que su incorporación se ha ralentizado precisamente por el “debate jurídico” que plantea a nivel académico la administración de fármacos. Un problema que no han detectado por ejemplo a la hora de utilizar otro tipo de vacunas de carácter inhalado.

La institución colegial ha esperado además a contar con los resultados de la encuesta que ha elaborado la consultora GAD3 sobre el futuro de la profesión. El sondeo y los grupos de trabajo revelaron que hasta un 70 por ciento de la población está de acuerdo con que el farmacéutico realice también las funciones de inoculación de las vacunas de la gripe y el Covid-19. Mientras que la mayoría apuntó a la necesidad de mayor coordinación con los servicios de Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.