Los colegios "vigilarán" la intermediación de Glovo con las farmacias

El Consejo General de Farmacéuticos denuncia la actividad de una nueva plataforma, Telefarmacia App

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.
Los colegios "vigilarán" la intermediación de Glovo con las farmacias
vie 28 junio 2019. 13.20H
El Consejo General de Farmacéuticos ha enviado una carta a los colegios oficiales, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, en la que indicen en el fallo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) por el que se ordenaba el cese de la actividad de Glovo en cuanto a entrega de medicamentos.

Así, señala que "las oficinas de farmacia deben tener presente el fallo de la Aemps para evitar dispensaciones de solicitudes que se realicen desde esta web, más aun cuando se trate de medicamentos que requieren receta médica".

En esta línea, añaden que "es importante que desde la Organización Farmacéutica Colegial sigamos vigilantes ante la existencia de este tipo de plataformas de intermediación, para ponerlas en comunicación de la Aemps, pero también que las farmacias no dispensen nunca medicamentos con la intermediación de estas plataformas".

Por último, recuerda "la aplicación de las disposiciones recogidas en los Códigos Deontológicos propios, actuando para que los farmacéuticos colegiados cumplan las obligaciones establecidas en materia de dispensación de medicamentos".


Denuncia


El consejo continúa trabajando para evitar la venta de medicamentos a través de plataformas de venta por internet. Así, ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la actividad de Telefarmacia App. Según fuentes del Consejo, "estamos esperando la respuesta por parte del departamento que dirige María Jesús Lamas".

Se trata de una empresa que recoge el medicamento en las farmacias (con y sin receta) y lo entrega a domicilio. Para ello, cuentan con una aplicación donde seleccionar la farmacia más cercana. Para los medicamentos con receta, la aplicación pide enviar una foto de la receta o de la tarjeta sanitaria.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.