Permitirán una mayor sostenibilidad y eficiencia en el empleo de los medicamentos



6 feb. 2013 14:11H
SE LEE EN 2 minutos

Eduardo Díaz-Rubio.

Redacción. Madrid
La innovación experimentada en los últimos años en el campo de la oncología es "increíble" a tenor de los nuevos fármacos obtenidos, tal y como ha afirmado este miércoles el miembro del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.

El experto, que ha hecho estas declaraciones como coordinador científico del 'XV Simposio de Revisiones en Cáncer' que se celebra en la capital hasta el próximo viernes, señala, sin embargo, que son necesarios biomarcadores para los fármacos experimentales obtenidos. "En el futuro no doy mucha cancha a los fármacos nuevos si no vienen acompañados de biomarcadores", indica al respecto.

Por ello, considera que "hay que ser más exigentes con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para que no haya dudas de que un fármaco sea válido o no". A su juicio, se están haciendo esfuerzos para la incorporación de estos biomarcadores, que "permitirían seleccionar los pacientes que más se van a beneficiar de su administración".

Además, Díaz-Rubio manifiesta que, si se obtienen, se actuaría de una manera "más eficaz", ya que el no tenerlos "obliga a tratar a todos los pacientes para beneficiar sólo a algunos". Con biomarcadores se posibilitaría también "ser más sostenibles", afirma.

Otra demanda que realiza el experto es la de que la enfermedad del cáncer tenga financiación específica, algo que ayudaría "a mantener los resultados". Respecto a éstos, señala que "se han obtenido dianas moleculares en casi todos los tumores".

Así, observa que para el cáncer de riñón hay siete nuevos fármacos que "deben emplearse de manera secuencial". En cuanto al tumor de mama, lo que se está empleando es nanotecnología con fármacos como Everolimus (de Novartis) y otros "que actúan a nivel de los receptores de membrana, como Pertuzumab (de Roche), sostiene.

Por otra parte, y en relación al cáncer de pulmón, Díaz-Rubio subraya que se está cambiando la medicina" en este área a través de los tratamientos por estratos y los inhibidores de MET. Misma tónica siguen el melanoma y el cáncer colorrectal, con fármacos dirigidos a las mutaciones del gen BRAF en el primero, y con cinco nuevos en el segundo.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.