Se suman a las medidas que se han reforzado entre los médicos de Atención Primaria



18 feb. 2014 12:28H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los farmacéuticos también van unir fuerzas con el ministerio de Sanidad para combatir la violencia de género. Este martes se ha escenificado su adhesión a la campaña ‘Hay Salida’, que en el ámbito médico ya está dando sus primeros pasos. Se espera que cada oficina de farmacia (hay 22.000 en todo el país) cuente, al menos, con veinte dípticos informativos para sus clientes.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presidido el acto acompañada por la presidenta del Cgcof, Carmen Peña; la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; y el director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Agustín Rivero.


Estos folletos tendrán una doble misión. Por un lado, identificar las primeras señales del maltrato a la mujer, y por otro, dar pistas sobre la actuación más idónea cuando se tenga conocimiento de un caso. La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Carmen Peña, ha agradecido a la ministra Ana Mato que “confiase” en este colectivo de profesionales, que se puso a disposición ministerial una vez que Mato anunció la campaña ‘Hay Salida’ (2012). Para Peña, las bazas de esta ayuda que pueden prestar las boticas son su accesibilidad (“más de dos millones de ciudadanos acuden diariamente a una farmacia”) y la “confianza” del ciudadano en estos profesionales. Para la presidenta del Cgcof el reto es “combatir el cómplice del maltrato, el silencio”.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha realzado el protagonismo de la red farmacéutica, “seña de identidad del Sistema Nacional de Salud”, al tiempo que ha aplaudido que confirmen “una vez más su compromiso con la sociedad”. Mato ha recordado también que forman parte de ese Pacto de Estado por la sanidad firmado también con médicos y enfermeros. Con los facultativos de Atención Primaria comenzó en el ámbito sanitario la campaña ‘Hay Salida’. Ahora es el turno de las farmacias.

ENLACES RELACIONADOS:

El díptico diseñado por el Ministerio y el Cgcof

CCOO y CSI.F también recurren el pacto de Sanidad con los farmacéuticos (17/02/14)

Un 55 por ciento de médicos sabe detectar la violencia de género (31/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.