La especificación sanitaria de la campaña ‘Hay Salida’ da sus primeros pasos



31 ene. 2014 12:44H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“La puerta de entrada al centro de salud es la puerta de salida a la violencia de género”. Es la intención ministerial, manifestada este viernes por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en la presentación de la campaña ‘Hay salida’ al ámbito sanitario.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha presidido el acto junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. También han estado presentes la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa.


Pilar Farjas destaca el abordaje sanitario de esta lacra.

El secretario de Estado ha avanzado datos sobre la “macroencuesta” (será publicada en este semestre con datos de 2013) que prepara la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, cuya representante, Blanca Hernández, también estaba presente en el acto. Según Moreno, un 55 por ciento de médicos han adquirido en los últimos meses conocimientos para detectar a las mujeres maltratadas, una lacra que se ha convertido, como ha recalcado, “en un problema de salud pública”. Y es que dicha encuesta refleja que el 34,3 por ciento de mujeres revelan “un estado de salud regular, malo o muy malo”.

Moreno ha estado acompañado por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, quien ha apostado por un modelo integral de atención a las víctimas de la violencia de género que parta desde el Sistema Nacional de Salud. En 2012, cuando arrancaba la campaña general, presentada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ponía también en marcha un pilotaje para identificar y difundir buenas prácticas en el ámbito sanitario y que ha acabado concretándose en 23 medidas, a disposición de los profesionales en la web de Sanidad.

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado, Jesús Aguirre, acompañado por la presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, Carmen de Aragón; la diputada del Grupo Popular en el Senado María Rosa de Haro; y la portavoz de Igualdad del Grupo Vasco (también en el Senado), María Eugenia Iparragirre.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.