Más de 2.500 oficinas colaboran con los programas de detección impulsados por las comunidades autónomas

Jordi Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Farmacia.
Jordi Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Farmacia.


30 mar. 2023 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo General de Farmacia ha reivindicado el "papel clave" de sus oficinas en la implantación de los programas de cribado de cáncer de colon. Actualmente, más de 2.500 farmacias comunitarias de País Vasco, Navarra, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares colaboran en estos programas impulsados por las autoridades de salud pública de estas autonomías, ya sea mediante la dispensación del kit de recogida de muestra a la población diana, proporcionando información sobre todo el proceso o ambas actividades.

La organización colegial ha subrayado que llos farmacéuticos comunitarios, por su cercanía a los ciudadanos, también pueden actuar como "agentes centinela", contribuyendo a identificar los síntomas más habituales de este tipo de cáncer, como son el cambio en los hábitos intestinales, la fatiga o una pérdida involuntaria de peso. También pueden ejercer como educadores sanitarios, informando sobre factores de riesgo evitables, como el consumo de alcohol o el tabaquismo.

Por otro lado, la práctica totalidad de los medicamentos empleados en el tratamiento de este tipo de cáncer son de dispensación hospitalaria y/o uso hospitalario, por lo que el papel del farmacéutico especialista a nivel del servicio de farmacia del hospital es fundamental para la consecución de los mejores resultados de la farmacoterapia. Del mismo modo, el paciente en tratamiento oncológico recurre habitualmente al farmacéutico comunitario para hacer frente a manifestaciones secundarias de la patología o del propio tratamiento, entre otras razones.


Farmacia se suma a la campaña 'Mueve el culo' 


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es consciente de esta importante labor asistencial de las farmacias comunitarias. Por ello, ha colaborado en la campaña “Mueve el culo” emprendida por la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo de este Día Mundial, con la que quiere invitar a la población a adoptar hábitos de vida saludable y participar en las pruebas de cribado como métodos de prevención del cáncer de colon.

Durante la presentación de esta iniciativa, el vicepresidente del organismo, Jordi Dalmases, ha puesto el foco en el papel sanitario que tienen los farmacéuticos comunitarios en la red de farmacias, como "espacios de concienciación, educación sanitaria, información y cribado" para la detección precoz y prevención de cáncer de colon.

Además, también se ha presentado la elaboración y publicación del Punto Farmacológico 168. Se trata de un informe monográfico que aborda las características más destacadas de esta enfermedad, con especial énfasis en su farmacoterapia y en el importante papel que los farmacéuticos, en sus distintos ámbitos de actuación asistencial, desempeñan en su detección, prevención y tratamiento.


Día Mundial del Cáncer de Colon 


Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, que constituye el tercer tipo de cáncer más común a nivel mundial. En España, causa alrededor de 11.000 fallecimientos anuales, y su prevalencia se estima en unos 220.000 casos, de los cuales, un 56 por ciento son hombres y un 44 por ciento mujeres.

Aunque en las últimas décadas se ha detectado un preocupante incremento de casos entre menores de 30 años, que podría estar relacionado con un cambio de los hábitos dietéticos o la obesidad, la incidencia del cáncer aumenta a partir de los 50 años. Este es el motivo de que muchos países, entre ellos España, hayan implementado estrategias de prevención basadas en el cribado poblacional, cuya efectividad se refleja en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal.

Concretamente, en España se puso en marcha en 2014 un programa de cribado para personas de entre 50 y 69 años que en 2024 debería alcanzar prácticamente a toda la población diana, puesto que la supervivencia, cuando el diagnóstico se establece en estadios iniciales (0 o I), es superior al 90 por ciento. La prueba consiste en la detección de sangre oculta en heces a partir de una muestra que el paciente puede tomar de manera ambulatoria y que posteriormente se analiza en el laboratorio. En caso de ofrecer un resultado positivo, éste se deberá confirmar con pruebas más exhaustivas, como una colonoscopia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.