El sistema no generará ningún tipo de certificación para poder viajar o entrar en determinados locales

Las farmacias de la Comunitat Valenciana notificarán los casos de covid
Una caja con test de antígenos contra el Covid-19 en una farmacia.


03 ene 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana y las farmacias de la región ya tienen “muy avanzadas” las líneas estratégicas para implantar el sistema de notificación de positivos por Covid-19 a través de test autodiagnósticos. En concreto, el proceso de notificación se encuentra en la fase de prueba de conectividad entre los Colegios farmacéuticos y la Conselleria para facilitar la comunicación de los datos.

Tal y como ha subrayado el secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Vicente Colomer, los farmacéuticos de la región han colaborado con las instituciones públicas durante toda la pandemia, sumando ahora la posibilidad de registrar el resultado de los test de autodiagnóstico Covid-19 realizados dentro de la farmacia.

Cabe destacar que, tanto el registro por el farmacéutico como la realización del autotest por parte del paciente en la farmacia es algo completamente voluntario por ambas partes. De este modo, se prevé que los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana recojan los datos que se generen en la farmacia y los transmitirán a Conselleria.

¿Cómo funcionará la notificación de los positivos?


Aunque el proceso de diagnóstico se encuentra todavía en fase de pruebas, desde el Micof se ha señalado que "se está trabajando a buen ritmo". No obstante, Vicente Colomer ha señalado que, dadas las fechas en las que estamos, es "difícil" concretar cuándo se pondrá en marcha esta iniciativa, aunque sí que es "inminente".

De este modo, el sistema de notificación de los nuevos positivos por autodiagnóstico "se basará únicamente en la constatación del resultado de la prueba realizada en presencia del farmacéutico y comunicación de dicho resultado". Por tanto, "no se emitirá desde la farmacia ningún tipo de certificación por lo que no servirá, en el caso que sea negativo, como justificante admitido para poder viajar o entrar en determinados locales", ha aclarado el secretario del Micof.

En ese sentido, ha destacado que esta colaboración de la farmacia comunitaria con la Conselleria de Sanitat "ayudará a la disminución de la presión asistencial en los centros de Atención Primaria al incluir el resultado del test directamente en el sistema", un método que ya se está llevando a cabo en Cataluña.

En este punto, desde el Micof también se ha destacado que ya no existen problemas de desabastecimiento de test de antígenos en las farmacias valencianas. Además, respecto a los test Covid-19 profesionales, Colomer ha subrayado que deberán dispensarse en packs indivisibles de unas 25 unidades, por lo que solo están disponibles bajo demanda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.