Para Fernández de Mesa se trata de unos resultados “francamente buenos y esperanzadores”, aunque ha reconocido que es preciso “seguir mejorando” los mecanismos de colaboración, el intercambio de información y experiencias y los protocolos de actuación



4 jun. 2013 14:23H
SE LEE EN 4 minutos

Arsenio Fernández Mesa.

Redacción. Santander
Las unidades de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en los puntos de paso de viajeros y equipajes y en centros de distribución de paquetería de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Valencia, con la colaboración de Correos y de empresas de paquetería, intervinieron un total de 357.395 unidades (comprimidos) de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita.

Asimismo, la quinta edición de la operación 'Pangea', llevada a cabo el pasado año con el objetivo de abordar los fármacos ilícitos en España, se saldó con la localización, por parte de la Policía Judicial, de 80 direcciones y foros de anuncios web que publicitaban, ofertaban o distribuían medicamentos ilegales, de las cuales 16 estaban alojadas en España.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, durante la inauguración del 'Foro Permanente Internacional contra el Crimen Farmacéutico' que desde hoy se celebra en Santander, ha señalado que las operaciones 'Pangea' son el "ejemplo más claro" del compromiso de la Benemérita en la lucha contra el tráfico de medicamentos.

Fernández de Mesa ha explicado que mediante la operación 'Pangea V' se iniciaron 10 operaciones de investigación sobre venta y distribución irregular de medicamentos vía paquetería postal (productos adelgazantes y de tratamiento de la disfunción eréctil).

Asimismo, las unidades de Seprona, en coordinación con las Consejerías de Sanidad-Inspección de Farmacia, realizaron un total de 504 inspecciones, con la intervención total de 5.753 comprimidos, 1,92 litros y 13,172 kilogramos de productos o medicamentos ilegales.

También ha citado la operación 'Escudo' que se inició en Cantabria y concluyó con la detención de casi ochenta traficantes en toda España, que movían grandes cantidades de anabolizantes, que eran desviados del canal legal para el remedio de enfermedades, para ser usados de forma ilegal en gimnasios de diferentes ciudades españolas.

Para Fernández de Mesa se trata de unos resultados "francamente buenos y esperanzadores", aunque ha reconocido que es preciso "seguir mejorando" los mecanismos de colaboración, el intercambio de información y experiencias y los protocolos de actuación.

Precisamente éste es uno de los objetivos del foro contra el crimen farmacéutico que acoge el Palacio de la Magdalena de Santander (4 al 7 de junio), con la participación de unos cuarenta representantes de Interpol, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Mundial de Aduanas, así como de miembros de Policías y organismos internacionales de 16 países de los cinco continentes relacionados con la salud, los medicamentos y el dopaje.

Problema global

Fernández Mesa ha subrayado en su intervención que el tráfico ilegal de medicamentos es un "problema global" y un "negocio ilícito que mueve cientos de millones de euros en todo el mundo", llegando a suponer "entre el 10 y 15 por ciento del comercio de medicamentos".

Como muestra de ello, Fernández de Mesa ha apuntado que, según la Agencia de Aduanas, en la Unión Europea el número de pastillas falsificadas intervenidas pasó de 3,2 millones en 2010, a 27 millones en 2011, lo que supuso un incremento del 88 por ciento.

A juicio del director general de la Guardia Civil, la situación se ha complicado debido a que la compra y suministro de las ventas ilegales de medicamentos es "sencilla" ya que la adquisición se lleva a cabo "a través de páginas alojadas en países donde la acción judicial es dificultosa y el transporte de medicamentos se hace hasta la misma casa del consumidor, en pequeñas cantidades mediante paquetería postal".

Fernández de Mesa ha opinado que la Guardia Civil ha demostrado una "extraordinaria" capacidad de adaptación para luchar contra esta "lacra criminal", en tres ámbitos, la Jefatura de Fiscal y de Fronteras (control de fronteras y aduanas), el Servicio de Protección de la Naturaleza (inspecciones en comercios) y la Jefatura de Policía Judicial (investigación).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.