Sólo un 5 por ciento de los encuestados se aplica la cantidad de crema de protección solar adecuada



17 jul. 2013 11:18H
SE LEE EN 2 minutos

Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona.

Redacción. Barcelona
Una encuesta realizada en las oficinas de farmacia de Barcelona por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) provincial en las últimas semanas detecta que la mayoría de la población tiene un desconocimiento de la protección solar y su aplicación.

A pesar de que la gran mayoría de la población tiene conocimiento de los peligros del sol (prácticamente todos los encuestados conocen la relación entre sol y pecas, entre sol y envejecimiento y son concientes de que los niños tienen que usar protección solar; el 74 por ciento utiliza protección alta o muy alta; y el 76 por ciento se aplica el protector antes de la exposición solar) se desconocen otros aspectos fundamentales para una correcta fotoprotección:

Sólo un 5 por ciento de los encuestados se aplica la cantidad de crema de protección solar adecuada (la Comisión Europea dictamina que la protección que indica el envase se consigue con 2 milligramos de producto por centímetro cuadrado de piel, que equivaldría a unos 36 mililitros -6 cucharillas de té- por aplicación en todo el cuerpo de un adulto), no más del 54 se renueva la protección solar cada dos horas, casi el 80 se ha quemado con el sol y solo el 23 se revisa las pecas con un dermatólogo y desconoce si el índice que utiliza es el más adecuado para su piel.

Asimismo, según la consulta, para el usuario comprar en la farmacia es sinónimo de confianza, calidad y recomendación. La encuesta también determina que los compradores de protección solar de las farmacias se decantan por índices de protección solar (SPF) más altos, previa recomendación del farmacéutico. Los resultados de la encuesta permitirán al farmacéutico conocer el comportamiento de la población frente el sol para corregir conductas y aconsejar hábitos saludables.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.